Este 12 de octubre se celebra el día de la Raza en países del mundo, entre ellos, Honduras, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, El Salvador y Uruguay. En este día se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.

Quizás la importancia de este día en la historia es el evidente acercamiento entre América y Europa, al que se le llamó «Encuentro de dos mundos», tranformación de ideologias, culturas y mezclas de dos continentes.

En España, este día es un tiempo de celebración, en las múltiples plazas que han sido edificadas para el «Día de la Raza». Honduras al ser un país multicultural y multiétnico, decretó oficialmente el «Día de la Raza» el 27 de marzo de 1914, siendo presidente de la nación, Francisco Bertrand, bajo la gestión del inlectural Froylán Turcios.

Hay otros países que celebran este día pero con una orientación particular. Es el caso de Venezuela que celebra desde el 2002 el día de la Resistencia Indígena; Argentina lo celebra como el Día de la Diversidad; y Ecuador que lo hace con el Día de la Interculturalidad.

Primer viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón y su hombres desembarcaron el 12 de octubre, habiendo tardando 36 días de viaje a una isla conocida por los nativos como Guanahani, que Colón rebautizó con el nombre de San Salvador, llamada así por ser un alivio o salvación para el marino genoves que afrontaría grandes martirios y dificultades con su tripulación y el reino español, en el archipiélago de las Bahamas

También desembarcó en la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y de La Española (actual Santo Domingo). En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nave Santa María. Sus restos fueron usadas para construir el fuerte de La Navidad o Natividad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América (tierras no continentales americanas).

Segundo viaje de Cristóbal Colón

El 4 de noviembre del 1493 Cristóbal Colón «descubrió» la isla de Guadalupe, situada a unos 480 kilómetros (300 millas) al sureste del actual Puerto Rico, en el centro del archipiélago de las Pequeñas Antillas. El día anterior había visto en el mismo archipiélago de Guadalupe las islas La deseada y Maire-Galante ( Marigalante) que recibirá el nombre de la segunda carabela. El 11 de septiembre de 1493 llego a la isla de Santa María de Monserrate (Monserrate), el 16 de noviembre de 1493 la isla de San Juan Bautista, hoy Puerto Rico.

El 27 de noviembre de 1493 llegan al fuerte de Natividad, en la isla Española, encontrandolo destruido con todos sus compañeros muertos. Colón rastrea la costa buscando un emplazamiento más seguro, y el 6 de enero de 1494 fundó la ciudad de la Isabella.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

Colón desembarcó en la costa sur de la isla de Trinidad el 31 de julio. El 4 al 12 de agosto exploraron el Golfo de Paria, que separa Trinidad de Venezuela. Que explorado el territorio continental de Sudamérica, incluyendo el río Orinoco. El también navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago («Bella Forma») y Granada («Concepción»). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.

De regreso a Santo Domingo, Colón tuvo que tratar con los colonos descontentos después de haber sido engañados supuestamente por Colón acerca de las riquezas que supuestamente abundaban en el Nuevo Mundo. Los indígenas se encontraban diezmados por las enfermedades y el trabajo forzado, por eso se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos y su afán de esclavizarlos.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

El 30 de julio de 1502 comenzó a explorar las costas de la actual Honduras, llegando a la isla Guanaja, el 16 de octubre desembarca en el continente, y los indígenas del lago Chiriqui le informan que está en un istmo, y que sólo a nueve días de marcha está el Océano Pacífico, pero Colón no hace caso omiso y persigue obsesivamente las perlas y metales preciosos con que contentaria a la Corona.

El 25 de junio de 1503 llega a Jamaica donde son destruidos, por diversas causas, los dos barcos que le quedan.

Historia de los viajes de Cristóbal Colón por www.historiacultural.com