El Museo Garífuna Sawaina, está ubicado en la comunidad Garífuna de Limón y, abrió sus puertas al público el 15 de julio del 2021,

El Museo Garífuna Sawaina está ubicado en la comunidad Garífuna de Limón en el departamento de Colón. Este museo abrió sus puertas al público el 15 de julio del 2021, para que personas de Honduras y el mundo puedan conocer más sobre las raíces garífunas; su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y muchas actividades más.

Dentro del museo se encuentran algunas obras e utensilios del arte culinario que representan la gastronomía de la etnia. También se incluye literaturas de aspectos jurídicos nacionales e internacionales, y otras obras escritas por escritores garinagu.

Le puede interesar: Barawa la primer novela garífuna del hondureño Andoni Castillo

Ellas conforman el comité del Museo Garífuna Sawaina.

Historia del Museo Garífuna Sawaina

Este museo, ha sido inspirado en los guerreros ancestros Garinagu desde San Vicente (Yurumein), según comentó Bernardo Guerrero, el fundador y presidente de Museo Garífuna Sawaina. Además, mencionó que desde 1991, se han realizado campañas de educación. “Para la defensa, documentación y protección de nuestra identidad, tierra, territorios y demás recursos naturales en general”, afirmó.

También en este año 2021 se conmemoraron 224 años de la presencia garífuna en Centro América. Igualmente, el 103 aniversario de la creación del Municipio de Limón.

Entre otras celebraciones como, “los 20 años desde que la UNESCO proclamo la danza, lengua y música como obra maestra y patrimonio intangible de la humanidad. Más 20 aniversario desde la muerte de Lobardo Lacayo Sambula; como uno de los líderes más destacado de la comunidad de Limón”, dijo Bernardo, por ello, la inauguración de este museo.

También: Elias Assaf brilla en Italia representando a Honduras con fotografías de la comunidad garífuna

Parte de los atractivos que se pueden apreciar dentro del histórico museo garífuna en la comunidad de Limón.

Planes a futuro

Dentro del Museo Garífuna Sawaina funcionará una biblioteca pública, donde se prestarán los libros para el uso interno, se realizaran proyecciones de documentales garífunas, y se implementará un programa de enseñanza del idioma garífuna, comentó Bernardo a Honduras Tips.

También servirá para investigación de parte de los estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio. Brindaremos charlas y conferencias periódicas sobre diferentes temas de relevancia e interés colectivo. Preferiblemente orientados hacia la lucha por los derechos civiles. Igualmente, orientadas sobre la historio museológicas”, mencionó el fundador del museo.

Además: Investigador hondureño, lanza su libro de historia garífuna en Amazon

En el museo hay bastante historia sobre los garífunas, su cultura, sus costumbres y las zonas que comenzaron a poblar al llegar a Centroamérica.

Puede visitar el museo

El ilustrativo museo se encuentra en la comunidad garífuna de Limón, Colón; en la primera calle, llamada calle Sawaina la cual está ubicado en el barrio El Centro. El costo de la entrada a este museo es, “voluntario, dependiendo su disponibilidad y voluntad”, comentó Bernardo. También puede seguirlos a través de sus redes sociales como Museo Garifuna Sawaina.

«Les hacemos una cordial invitación a todos. Para que vengan a descubrir, disfrutar y conocer el paraíso de Limón. Perteneciente de una rica historia. Ademas, sabemos que les encantaran nuestras bebidas orgánicas y ancestrales el HI-HI-HI y HAYABA NUAGUN; que solo en Limón se produce y se consume”, finalizó expresando Bernando Guerrero.

Le puede interesar: Xiomara Cacho, primera mujer garífuna en publicar libros de poesía