La catarata de Pulhapanzak son uno de los destinos turísticos más destacados del Lago de Yojoa, el cual se caracteriza por su riqueza natural, la exuberante cascada y por las distintas actividades que se pueden realizar en este maravilloso sitio. Pero este lugar esconde diferentes curiosidades que vale la pena conocer.

Pulhapanzak no siempre ha sido lo que todos conocemos hoy en día. Se dice que hace muchos años atrás el escenario era diferente, la catarata era de lava; pero ahora es un enorme paraíso terrenal que fluye agua blanca.

Ubicada en el municipio de San Francisco de Yojoa en la aldea de San Buenaventura, Río Blanco, a 18 km del lago. Considerada una de las más bellas cascadas de Centroamérica por sus aguas de las más cristalinas y una de las más grandes de Honduras con una altura de 43 metros.

Le recomendamos leer:Tour por los sitios perfectos para disfrutar de una exquisita pizza artesanal

 

Las hermosas aguas cristalinas de la catarata Pulhapanzak.

Curiosidades de la catarata

La historia nos remonta a escudriñar cómo se creó esta maravillosa catarata en Honduras. Al igual que Centroamérica, una buena parte de su geografía se formó gracias a violentos eventos originados por volcanes. Según los científicos, esta impresionante cascada se formó hace miles de años por una erupción volcánica: Por ella fluían ríos de lava, que hoy en día, es un hermoso regalo que nos dio la madre naturaleza.

El instituto Smithsoniano apunta que, la lava que despidieron los volcanes del lago de Yojoa se desplazó en dirección al norte siguiendo la ruta de la zona que hoy es conocida como río Lindo; finalmente cayó desde la plataforma superior del terreno en el sitio donde hoy es la catarata de Pulhapanzak. La que fue una impresionante cascada de lava y miles de años después fluye  aguas cristalinas con las pendientes qué la lava forjó.

Vea esta nota: Elías Rodríguez, una promesa hondureña que destaca en el arte digital

Otra de las curiosidades es el nombre «Pulhapanzak»  significa “agua blanca” y proviene de la lengua náhuatl, sin embargo, otros estudios sugieren que proviene de otros lenguajes nativos y significa “río de agua blanca, caída de agua, resbalé del Río Blanco”. Y además, es un sitio de gran importancia cultural y arqueológica, ya que en sus alrededores se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos.

Otro dato interesante es que,  la catarata de Pulhapanzak se encuentra en la placa Caribe. Por otra parte, Walt Disney se inspiró con La cascada de Pulhapanzak para ambientar el libro de la selva. Era una persona muy detallista en sus dibujos y por eso viajó a Honduras para personalmente adaptarla.

Lea:Maravillas encantadoras que debe de conocer al visitar Trujillo

El paraíso de Pulhapanzak.

Más datos

Todavía se mira evidencia de rocas volcánicas. Podemos contemplar las piedras de hace millones de años. Además, la comunidad de San Francisco incluso las ha utilizado para elaborar algún tipo de cercos. Se puede observar la altura del volcán y   toda la vegetación que existe hoy, que antes lo que se encontraba  específicamente era pura roca volcánica.

Muy cerca del lugar hay cráteres. siendo el mayor el cerro Babilonia con un diametro de un kilometro y el sugundo crater con un diametro aproximado de 500 metros.

Lea:Daheim Roastery & coffee Shop, ideal para pasar una tarde amena con los suyos

La presencia de montículos, restos de diversos caminos emprendidos, así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar , fueron estudiados por arqueólogos internacionales que los han identificado como estructuras pertenecientes al período clásico tardío.

Las cataratas de Pulhapanzak funcionan como parque nacional desde 1976, cuando fueron adquiridas por Héctor Sabillon Cruz, ex alcalde de San Pedro Sula, quién las compró a su abuela. Desde entonces este sitio ha sido renovado hasta lograr convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de Honduras.

Pulhapanzak es uno de los espectáculos naturales más extraordinarios que se pueden contemplar en Honduras. El impacto del agua con el fondo de la catarata genera una nube de rocío que llega a elevarse 50 metros sobre el nivel del suelo. Motivos por los cuales debería de visitar este maravilloso paraíso.  Apreciar los hermosos arcoíris que se forman, sentir la suabe brisa  en su rostro, hacer distintas actividades y conectar con la naturaleza.

Lea:  Hotel Chillies, el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de Roatán