El municipio de San Francisco de Yojoa celebra su feria patronal, habitantes y autoridades municipales preparan diversas actividades para estos días de fiesta.

La feria arranca el próximo 2 de octubre y es celebrada en honor a San Francisco de Asís, patrón también de otras ciudades de Honduras entre ellas, Valle de Angeles, Catacamas, Yamaranguila y Azacualpa. Desde su creación como municipio el 20 de febrero de 1887, San Francisco de Yojoa ha sido un pueblo de costumbres y tradiciones que brilla con luz propia.

 

Programa de actividades

Las actividades comienzan con una alborada y quema de pólvora el 2 de octubre a las 4:00 de la mañana, ese mismo día a las 6:00 de la tarde será la coronación de la Miss Chiquitita, Jazmin Polanco. La reina de la feria 2015 fue electa el pasado 19 de septiembre, quedando como soberana la señorita Ana Indira Reyes Pineda, quien será coronada el sábado 3 de octubre a las 6:00 PM.

La procesión de San Francisco de Asís está programada para el domingo 4 de octubre, en la que decenas de personas recorren las principales calles del municipio en conmemoración al aniversario de la muerte del Santo Patrón. El sábado 10 de octubre siguiendo el programa de la feria, se realizará una cabalgata con las mejores escuelas de adiestramiento y la tradicional carrera de cinta en horas de la tarde. Estas y otras actividades se extenderán hasta el sábado 24 de octubre, cerrando con el gran carnaval.

 

 

(Fotografías cortesía de Bayron Gómez y facebook oficial del municipio San Francisco de Yojoa)