Pico Bonito: extraña emanación de humo blanco que se cree indicios de actividad volcánica

En uno de los puntos más altos de la montaña Pico Bonito desde el pasado viernes comenzó a desprender un inusual humo blanco, mismo que los pobladores alarmados comunicaron a las autoridades correspondientes.

De esta forma iniciaron los primeros rumores sobre un posible incendio forestal, pero esa información fue descartada gracias a un sobrevuelo de las Fuerzas Armadas de Honduras en la Sierra Nombre de Dios.

Otra posible teoría que plantearon los científicos e investigadores es una posible actividad volcánica en el área de Pico Bonito, pero los expertos no han determinado la causa por lo que expresaron que no se debe especular al respecto.

El humo geotérmico se desprende varios kilómetros desde el denso bosque de la parte alta de la sierra Nombre de Dios.

Le puede interesar: Descubra las bellezas naturales que posee Pico Bonito

Expedición

Para tener la certeza sobre de que se trata el fenómeno natural las autoridades determinaron realizar una expedición con el Batallón de Infantería Marina, Cuerpo de Bomberos, Comité de Emergencia Municipal (Codem), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin) y muchos más, pero lamentablemente por una entrada de onda tropical e inaccesibilidad de la zona se suspendió la misión.

“En consenso con todos los equipos se decidió abortar la misión porque faltan unas horas más de camino sobre una zona inaccesible, además se espera la entrada de una onda tropical que dejaría lluvias sobre Pico Bonito”, explicó Gabriel Rubí, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El nuevo plan en el que trabajarán las autoridades de Honduras será utilizar helicópteros y cámaras con muy buena resolución, así mismo se tomarán fotografías a fin de tener un panorama más claro.

Los investigadores deben medir la temperatura, analizar el agua, realizar una prueba de gases para dar un veredicto de este tema.

Además: Conozca el reality show que grabó Discobery Channel sobre Pico Bonito

Mantener la cama

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, también hizo un llamado a la población para mantener la calma, debido a que se deben esperar los resultados de las inspecciones y estudios que realizarán los expertos en el campo.

Para certificar los resultados de la investigación se incorporarán geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ellos determinarán las causas del humo blanco y podrán descartar cualquier incidente en los alrededores.

La expedición en Pico Bonito durará varias horas y esperamos mañana extender un comunicado con nuevos detalles al respecto”, indicó Iris Aquino, jefe de la región forestal de Atlántida.

Le puede gustar: Una de las actividades más solicitadas en Pico Bonito

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario