Guanaja se posiciona en la lista 2,456 siendo uno de los sitios Ramsar más importantes internacionalmente. Se  caracterizada por poseer riqueza en cuanto a biodiversidad, la cual alberga numerosos ecosistemas como: los manglares con vegetación costera, praderas de pasto marino, 15 cayos paradisíacos cubiertos de arena blanca, aguas azul turquesa, sistemas de arrecifes, son los grandes atractivos que rodea la hermosa isla de Guanaja.

Este sitio Ramsar, pertenece al departamento insular de Islas de la Bahía, y es considerado casi virgen. Además, es protegido por programas de ecoturismo; El  lugar cuenta con muchas bondades de la naturaleza. Una de ellas son sus aguas circundantes que son una reserva biológica que les permite  mantener su impresionante biodiversidad en un estado saludable que deja sin aliento y encantados a turistas nacionales y extranjeros.

Vea: Guanaja Beach Hotel el lugar perfecto para hospedarse con la familia

Las áreas vírgenes de la Isla Verde lo sorprenderán.

Las áreas vírgenes de la Isla Verde lo sorprenderán.

Importancia de los Humedales 

En nuestro país existen lugares mágicos, lugares por descubrir y por explorar, pero también tenemos el compromiso de proteger y saber lo importantes que son para mantener un sitio rico en biodiversidad y no deteriorar su entorno.

Tener humedales como los de Guanaja significa que, son una fuente de vida para la humanidad y para miles de animales tanto terrestres como acuáticos. Esta gran riqueza natural nos ofrece muchos beneficios como ser: limpian el agua al eliminar y absorber contaminantes, captan y almacenan el agua de lluvia y recargan las fuentes de agua, previenen las inundaciones cuando hay tormentas y huracanes.

Los humedales  son parte fundamental del diario vivir para las personas que habitan cerca de estos sitios; porque generan alimentos como ser:  peces, langostas, caracol y abastecen el riego para la agricultura y proporcionan oportunidades únicas en recreación y varios servicios ambientales. Por eso debe conocer, valorar y cuidar este tesoro que ofrece nuestro bello país Honduras.

Conozca: Graham´s Place, una maravilla que vale la pena conocer en Guanaja

El agua cristalina y las especies que habitan Guanaja son un deleite para el visitante.

El agua cristalina y las especies que habitan Guanaja son un deleite para el visitante.

Variedad de Flora y Fauna 

Guanaja, cuenta con la mayor cantidad y variedad de bosques convirtiéndose un ambiente selvático. Además, es la única isla en poseer cascadas en el Caribe y por eso es conocida como “la isla verde”.  Cuenta con una variedad de flora y fauna con 146 especies de aves. También, habitan especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, es decir donde se encuentran una serie de animales en peligro de extinción, permitiendo alertar a las personas para que protejan y conserven a las especies como: el Pelícano café, Gaviotín rosado, Halcón peregrino, la raya amarilla, entre otros.

La belleza que posee este sitio, es un conjunto de las cosas vivas que nos rodean; por ello debe de tomar importancia a los humedales, si abusa o hace mal uso de los recursos que ofrece esta riqueza de Guanaja lo pone  en peligro y lo agota.

Le puede interesar: 10 imágenes imperdibles de un recorrido por Guanaja

En el recorrido no podía faltar una imagen de sus cascadas naturales, un tesoro de la isla.

Cascadas naturales, un tesoro de la Isla Verde.