Gracias a la preocupación por las distintas organizaciones ambientales en la isla de Guanaja se logró liberar 142 tortugas carey en el mar Caribe; medida primordial que sirve para conservar la imponente especie.

Esta majestuosa especie se encuentra este mes, época donde la tortuga hembra comienza a desovar, es decir que inician a soltar o poner sus huevos en la arena, y Guanaja tiene el honor de recibir este hermoso ciclo de la vida.

De esta forma las organizaciones ambientales tienen la misión de proteger, tanto a los huevos como a la tortuga madre mientras permanecen en la arena para que puedan nacer y convertirse en un reptil completamente sano.

Las organizaciones encargadas de la liberación este año fueron la Unidad Municipal Ambiental (UMA), la Fuerza Naval de Honduras y un equipo de voluntariado especial, monitorearon todo el procedimiento en diferentes turnos para que la especie no fuera dañada por los depredadores.

“Fueron 142 tortugas, pero solamente de un nido, las tortugas carey puede poner hasta 200 huevos y todavía seguimos en temporada donde ellas desovan, por lo que se puede esperar que más tortugas se acerquen a Guanaja para crear el milagro de la vida”, indicó Danny Hernández, coordinador de la Unidad Municipal Ambiental de Guanaja.

Tortuga carey en su estado adulto.

Tortuga carey en su estado adulto.

Lea esta nota: Descubra una divertida actividad que puede realizar en Guanaja

Protección a la tortuga carey

Muchas personas pueden creer que 142 tortugas no es una cantidad grande, pero la realidad es que esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que es vital realizar este tipo de acciones.

Hernández enfatizó que esta especie en su estado de huevos está expuesto a zopilotes, águilas, incluso el ser humano que ilegalmente la vende o consume, entonces ese es el motivo principal del monitoreo que ellos se desarrollen para garantizar que lleguen a su hábitat natural.

En algunas ocasiones la UMA también se encarga de reubicar la incubación del nido por protección, debido a que las hembras depositan en un lugar muy expuesto o con bajas temperaturas a los huevos.

tortuga carey

Tortugas recién nacidas.

Le recomendamos leer: Deportes que puede practicar en Guanaja

Continúa la temporada

Hay dos puntos estratégicos donde más aparece el gran reptil, en las playas de West End y West Bay, por lo que mediante la iniciativa The Green Island Challenge, las instituciones que velan por el cuidado ambiental se encargarán de vigilar que sigan llegando más hembras a desovar en la isla.

Según estudios científicos está comprobado que son pocas las tortugas carey que llegan a su estado adulto por todo lo mencionado, entonces es momento de concientizar a la población para dejar de consumir y dañar esta especie.

Protejamos a esta especie en peligro de extinsión.

Protejamos a esta especie en peligro de extinsión.

Además: No puede dejar de probar este platillo en Guanaja

[jwplayer cArCRLRZ]