La artesanía Lenca es muy variada en cuanto a materiales y diseños, uno de los materiales que más se destaca en esta cultura, es el barro blanco, el cual es difícil de encontrar en algunos países de América. En la aldea de Cofradía del municipio de Yamaranguila, Intibucá, más de 20 familias lenca trabajan con barro blanco en la Cooperativa Industrial de Alfarería Lenca (CIALCOIL).

Las piezas elaboradas con este material son realmente hermosas, que van desde tasas, hasta platos, anafres y diversos adornos. Estas artesanías se pueden decorar utilizando acícula de pino, lo que les da un toque único y especial. La artesanía lenca de las más hermosas y, se destaca por su originalidad.

Lea esta nota: El motor de la cultura lenca son “sus mujeres”

El barro blanco es uno de los tesoros que posee la aldea de Cofradía.

La artesanía beneficia a las familias lenca

Muchas familias lencas se ven beneficiadas con estas piezas de barro, ya que son parte de la economía de la comunidad. En la aldea de Cofradía más de 400 familias se ven favorecidas con la artesanía de barro blanco; puesto que trabajan cuando se tiene que preparar la arcilla.

Igualmente, las familias que forman parte de la cooperativa CIALCOIL, que son las encargadas de elaborar las piezas, se ven beneficiadas con la venta de estos productos. Según lo que nos comentó la señora Narcisa Hernández, presidenta de la cooperativa, actualmente se están capacitando las nuevas generaciones de noveno grado, para que puedan elaborar diferentes piezas de barro.

Le recomendamos: El Pelón, el pueblo más frío de Honduras

Doña Narcisa Hernández es la líder de la comunidad lenca de esta zona

Cabe destacar que el barro que utiliza esta comunidad lenca, como lo es el barro blanco, es muy difícil de encontrar en América. Sin embargo, en esta zona del país la comunidad trabaja en conjunto para sacar el famoso y hermoso barro blanco; el cual, para poderse convertir en un adorno, lleva un proceso largo de preparación y creación.

Cada pieza de barro es una muestra del talento y la creatividad de las mujeres lenca, pueden ser jarrones, platos, floreros o alguna pieza diferente en la que estén inspiradas.

Además: Los colores de La Esperanza

Cada una de estas piezas conllevan un gran trabajo por parte de las mujeres lencas.

Vale la pena conocer la artesanía elaborada por la comunidad lenca y adquirirla; ya que con eso estamos apoyando a todas las familias de la aldea de Cofradía. Además, son el adorno perfecto para el hogar.