Hoy le presentamos un emprendimiento que gracias a la exportación y producción del café ha crecido y tenido mucha aceptación por el público que disfruta del café como de los servicios que ofrece, Varietal Coffee Roasters ubicada en Plaza Mineral, Valle de Ángeles, Francisco Morazán.  Este lugar surge por las ganas de los hondureños de emprender, de poner en práctica los conocimientos y de ofrecer lo mejor en cuanto a sabor

No cabe duda de que el café es uno de los granos que son producidos en el territorio,  gracias a lo cual este el país ha sido reconocido internacionalmente. Por lo cual este grano ha sido el ingrediente principal de muchos emprendimientos que han sido todo un éxito; tanto en Honduras como en el extranjero.  

Le recomendamos: Rei Blinky, destacado muralista cautiva con sus obras de arte urbanas

Este es un lugar donde puede aprender barismo y disfrutar de un rico postre.

Varietal Coffee Roasters  

Varietal Coffee Roasters es un negocio familiar que surgió con la necesidad de cerrar un ciclo familiar en la producción y comercialización del café y comenzar a emprender en productos y servicios que ayudan a mejorar en el mismo rubro,  y con el cual se buscaba tener éxito, como negocio.  

Este es un emprendimiento que se dedica a la exportación del café a países como España y Bélgica y próximamente, también harán exportaciones a Suecia y a Estados Unidos. Además, ofrece servicios como: capacitación en barismo, capacitación en catación, servicio de maquilado este servicio consiste en los procesos que pasa el café; que son el trillado, tueste, molido y empacado.  

“Nosotros exportamos café verde de diferentes tipos como orgánicos, comercio justo y especial. En realidad, el primer paso de Varietal fue la exportación de café verde y luego después de 2 años la apertura de nuestra Specialty Coffee Shop”, contó Olvin Rodríguez, jefe de control de calidad en Varietal, en una entrevista para Honduras Tips.  

También: Hondureña crea nueva paleta de sombras inspirada en la baleada

Un lugar donde puede aprender como se realiza todo el proceso del café.

Servicios que ofrece 

Para el servicio de exportación Varietal comenzó a exportar con pequeños productores que pertenecían a diferentes cooperativas que tiene un buen café y que estuvieran dispuestas a trabajar con ellos en la innovación de post cosecha.  

En la temporada 2021-2022 Varietal tendrá mucha oferta y rotación 14 perfiles de café diferentes entre los cuales hay lavados, semi lavados, naturales, fermentaciones prolongadas y experimentos. También, estos productos serán de diferentes zonas como Comayagua, Masaguara, La Paz, Valle de Ángeles, Santa Bárbara, La Esperanza y Nicaragua. 

Además, Rodríguez indicó que para el emprender y ofrecer el servicio de barismo y catación fue por tres motivos en específico: entre ellos lo económico, marketing y para contribuir al consumo de un mejor café a nivel nacional; debido a que su familia tiene una cosa en común, que es su pasión por enseñar, ya que han sido docentes universitarios. 

Le podría interesar: Un paseo por 5 destinos hondureños que cautivan por sus hermosos murales

Varietal cuenta con el servicio de exportación, barismo y catación, servicios de tostaduría.

Aceptación del público  

“Consideramos que bastante buena a pesar de ser muy agresivos con la oferta de sabores de café, que no son los tradicionales del paladar del hondureño; pero consideramos que esa ha sido nuestra carta diferente y parte de nuestro éxito”, expuso Olvin.  

Sin embargo, según comentó Rodríguez, uno de los más grandes retos que ha tenido este emprendimiento es que el lugar donde se ubica Varietal era una plaza totalmente desconocida y con muy poco tráfico. Durante muchos años hubo mucha rotación de negocios, al inicio ya que desde la fecha de apertura en octubre 2018 hasta enero 2021 habían estado solo nosotros en toda la plaza, pero ahora su negocio ha crecido y muchos negocios se han incorporado a la plaza. 

Además: Conozca las 10 atracciones turísticas de Honduras que destaca Touropia

Cuenta con diferentes postres y café para que el cliente disfrute del sabor único que el lugar ofrece.

Lo que hace a Varietal Coffee diferente de otros negocios es el enfoque académico y de aprendizaje es uno de nuestros esfuerzos que nos hacen diferentes ya que esto se traslada al consumidor final en cada una de nuestros productos. También, es que además de ser un lugar donde se enseña es una repostería que ofrece a sus clientes deliciosos postres para que disfruten mientras los visitan. 

Además: ¡Orgullo! hondureña se destaca en el Latina top 100 Powerhouse