Disfrutar de una buena taza de café es una experiencia perfecta para el paladar, y más si se trata de una taza de café hondureño. Honduras se caracterizado a nivel internacional por poseer de los mejores cafés del mundo; tal es el caso de «Café Z» un emprendimiento del argentino Charlie Zavalía, creador de un negocio que ofrece café exportado desde Honduras y ha causado gran sensación en Argentina.

Café hondureño enamora

Café Z surgió mientras Charlie Zavalía experimentaba cafés tostados en una tostadora hogareña, en la cocina de su casa, estaba probando distintos cafés que tostaba en ese momento, se abastecía de café que compraba por internet en tiendas de Estados Unidos, comentó Zavalía. 

La opción que ofrecían de Honduras era el de Cooperativa Capucas, de Copán, y fue con ese nombre que a través de un buscador de internet, dio con José Omar Rodríguez Romero, presidente y gerente de la cooperativa. Es por eso que desde el 2013, Cooperativa Capucas se convirtió en el proveedor de café hondureño para elsueño de un argentino amante del café.  

“Cuando tosté el café de la Cooperativa Capucas, me lleno de energía y pasión. A diferencia de otros orígenes, el de Honduras me cautivó por su aterciopelado cuerpo, sus notas frutales y por sobre todo su dulzor. Entonces fue que me dije, “Charlie, tenés que hacer probar este café a todos”, expresó Charlie en una entrevista brindada a Honduras Tips.  

El café que sirven en Café Z es 100% hondureño, cosechado en Copán.

Le recomendamos: Café Guara Roja un producto de calidad cosechado a manos de familia copaneca

Aceptación en Argentina  

En Argentina la aceptación es unánime, Charlie tiene clientes amigos que le comentan que antes no tomaban café, y que luego de probar el café hondureño y como lo preparan en Café Z, comenzaron a adquirirlo con frecuencia, según lo que comentó el argentino en la conversación con Honduras Tips.  

Este emprendedor argentino decidió ofrecer gran variedad de cafés para los gustos de sus clientes, como ser: un blend de la Cooperativa Capucas en dos procesos, Lavado y Melado. También, ofrece servicio de café listo para beber in situ o bien bajo la modalidad “para llevar”.

Además, cuenta también con algunos postres para su acompañamiento, pero sin dejar que la estrella o producto único, sea el café. Ofrece café para preparar en casa en paquetes de 250g o 500g en grano, o molido.  

Por ello, cuentan con 2 establecimientos en Argentina, los pedidos han aumentado para los proveedores, se inició pidiendo cada 2 años, 2013, 2015, 2017, 2019, 2021. Y la última entrega fue en marzo de este año, con idea de acortar a pedidos anuales.  

En Argentina los clientes han tenido una gran aceptación por el café.

También: Santa Lucía se viste de gala con su Festival de las Flores, no se lo pierda

Café hondureño de calidad  

Zavalía comentó, que una de las cualidades más importantes por la que se diferencia Café Z con otros negocios de este rubro es en la consistencia y la regularidad en cuanto a la calidad de producto. El hecho de tostar semanalmente lo que se despacha, hace su parte en la experiencia de sus clientes, al beber café cercano a la fecha de su tueste. 

“Pienso que es un café muy noble, consistente y que cuenta con la excelente dedicación de quienes lo producen, logrando de esta manera características sobresalientes en cuanto a dulzor, cuerpo, acidez y aromas”, aseguró Charlie Zavalía, propietario de Café Z en Argentina. 

A nivel mundial el café hecho en Honduras es uno de los mejores.

Además: Barista Coffee 504: un rinconcito en Peña Blanca para saborear la pasión por el café

¿Cómo surge café Z? 

La idea surgió en el año 2013, que fue ese año cuando se hizo el primer contacto con José Omar. Luego de un periodo de transición entre el primer contacto y el primer local en el año 2016, el proyecto convivió con el trabajo anterior de Charlie (contador), tostando café en un garaje y participando en ferias los fines de semana.  

El nombre proviene de la Z del apellido de Charlie, Zavalía. Además, Café Z cuenta con Verónica Ortega, Augusto Varela, Aquiles Gutiérrez, Pablo Wulf, Marcela Ortega, Layla Ferreira DS, Charlie Zavalía, quienes conforman un amplio equipo de trabajo que colabora y trabaja muy duro para que el café hondureño sea del agrado de los argentinos en sus establecimientos.  

En equipo de Café Z se esfuerza a diario por ofrecer un buen servicio a sus consumidores.

Sigue leyendo: 9 cafeterías perfectas para deleitarse de una exquisita taza de café