Iniciamos el mes de septiembre, el mes en el que festejamos los 200 años de independencia de Honduras. Por lo cual se le conoce como el mes patrio, en el cual honramos gran parte de nuestra historia. Es por ello que en el marco de la celebración al Bicentenario de Independencia, hemos decidido destacar cinco monumentos que forman parte de la historia de Honduras y nos recuerdan a este evento.

A pesar de contar con muchos monumentos destacados a nivel nacional, en esta ocasión destacaremos 5 de estos que son parte de nuestra riqueza histórica. Para realizar este listado solicitamos el apoyo del historiador hondureño Nelson Carrasco.

Vea: Desfile de la personificación de Francisco Morazán en el Bulevar Morazán 

Museo para la Identidad Nacional

El museo para la Identidad Nacional es uno de los monumentos que figuran en este listado, ya que se encuentra en el edificio en el cual se encontraba el antiguo Palacio del Ministerio; el cual fue construido en el siglo XIX. Ubicado en la capital de Honduras, actualmente tiene más de 115 años de existir como edificación y solo 15 años de haber sido fundado como Museo.

Que es uno de los museos más importantes a nivel nacional, y el más importante y destacado de la capital.

Lea: Feria de Turismo y lanzamiento de la campaña oficial del Feriado Morazánico 2021

La Fortaleza de San Fernando de Omoa

“El Castillo” como le conocen, es un recinto español construido parcialmente con restos de coral que sirvió durante las contiendas anglo-hispánicas en tiempos de piratas y bucaneros. El diseño único en su clase, jamás logró terminarse completamente.

Tiempo después, la fortaleza cayó en desuso total. El Castillo fue alguna vez un mercado y una famosa cárcel durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino durante el siglo pasado; los tipos de torturas que aquí se llevaron a cabo son algunos de los tópicos interesantes que su guía le dejará saber.

Observe: Hotel Útila ofrece noches de película a sus huéspedes en “Aquacinema”

La Casa Valle

La Casa Valle, como se lo conoce, es el lugar donde un 22 de noviembre de 1777 nació el prócer hondureño, José Cecilio del Valle a quien popularmente se le menciona como el Sabio Valle.

La antigua residencia del redactor del Acta de Independencia Patria, fue edificada alrededor de en 1756 por un ingeniero de nacionalidad guatemalteca, mismo boceto con cualidad colonial y clásico español; mismo que aún se conserva en casi su totalidad.

Cabe mencionar que la residencia de Valle, 200 años después de su construcción, se le otorgó la distinción de Monumento Nacional; por lo que miles de turistas la visitan a diario para conocer el hogar del prócer que lucho por la independencia de Centroamérica.

Le recomendamos: Construcciones arquitectónicas que se destacan en el Bicentenario de Independencia

Catedral Santa Rosa de Copán

Esta Iglesia de estilo barroco posee una cúpula que se eleva a la altura de aproximadamente 25 metros,  en su parte más alta se puede apreciar la paloma pintada que representa al Espíritu Santo, cuya imagen es resguardada por cuatro esculturas de ángeles en altorrelieve. Esta catedral es la mayor representante de la diócesis de Santa Rosa de Copán.

El diseño y edificación de la iglesia estuvo a cargo de los sacerdotes Miguel Antonio Pineda y Pedro Antonio Pineda; quienes en 1803 vieron las puertas del templo abrirse por primera vez.

Mire: Conozca el Centro de Investigaciones de Ciudad Blanca ubicado en Olancho

Iglesia de San Manuel de Colohete

A 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Gracias Lempira se encuentra la iglesia colonial Inmaculada Concepción en la comunidad San Manuel de Colohete.

Su construcción se realizó entre los años 1600 y 1700 durante la época colonial, con un diseño arquitectónico barroco espectacular que la posiciona como una de las iglesias más bellas y antiguas en América.