Ana Lucía Cruz, es una hondureña que ha logrado triunfar en Londres desempeñando se como doctora en robótica. Quien desde muy joven decidió estudiar ciencia, Cruz  se graduó de la carrera de ingeniería mecatrónica en la universidad de UNITEC; posteriormente se fue a estudiar su maestría en Francia, y así fue como alcanzó su sueño como profesional.  

La Catracha Ana Lucía Cruz actualmente se desempeña como coordinadora de la red interna de robótica en Imperial College London; el cual incluye más de 40 científicos, entre ellos figuran algunos investigadores provenientes de Italia y Grecia, mismos que trabajan en diferentes ámbitos de la robótica. 

En el  año de 2011  esta hondureña viajó a Londres con el apoyo de sus padres, donde comenzó a realizar la maestría y doctorado. Luego de terminar sus estudios se mudó a Londres y aplicó al Imperial College. 

Ana Lucía a tenido varios logros ejerciendo su profesión. Foto Cortesía. 

Te recomendamos: Presentadores mexicanos degustaron comida catracha quedando encantados

Logros en el extranjero  

Actualmente está trabajando en el Imperial College, la ingeniera en mecatrónica, y se ha convertido en uno de los puntos principales en cuanto a contacto de robótica. Además, Ana Lucía, ha colaborado con científicos organizando conferencias, eventos, proyectos con otras universidades y empresa lideres en el campo como Airbus, Google, Huawei y Kuka. 

Asimismo, ha sido conferencista en la ceremonia de fin de año de la CIC de Les invalides que es un complejo arquitectónico en Paris. Pero uno de los logros más grandes de Ana Lucía es ser una de las autoras del próximo UK White Paper en Robótica Quirúrgica.   

También, contribuye al desarrollo de proyectos entre los miembros y el enlazamiento de lazos con empresas importantes y en gobierno. Ana Lucia es como manager de DIH –HERO UK, que es un proyecto europeo en robótica médica. 

La joven hondureña es la encargada de un proyecto en Europa en el cual hay varios científicos de todo el mundo.

También: Dennis Manzanares, el joven catracho que deslumbra con su voz contratenor

Proyectos para niños en Honduras 

Desde niña Ana Lucía tuvo una especie de conexión con la robótica gracias a su padre, quien también es ingeniero. Uno de sus recuerdos de cuando estaba pequeña, son las pláticas de fórmulas que explican el movimiento de objetos y maquinas, que le daba su padre. Por lo cual se comenzó a interesar en este mundo de la robótica.

 

Ana Lucía en sus planes a futuro desea educar a los niños hondureños en Robótica.Por lo cual se ha visto muy motivada para poder realizar muchos proyectos enfocados en la educación para niños de escasos recursos;  y de esta manera, ellos puedan tener una educación en robótica electrónica y considera programar muchos talleres para que los niños conozcan más de la robótica en el país.  

Además: El BHC inauguró la exposición virtual «Bicentenario de Independencia de Centroamérica»