EL Centro de Investigaciones de Ciudad Blanca,  se inauguró recientemente por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI), debido al cierre provocado por la pandemia Covid-19. Puesto que, es un espacio preparado para realizar los más avanzados procesos, para el estudio de las piezas arqueológicas, encontradas en Ciudad Blanca.

Este destacado centro de investigaciones, tiene como propósito incentivar a los estudiantes que conozcan los procedimientos científicos; en los que se realizan los estudios de laboratorio arqueológico. Sin embargo, este lugar también servirá como centro de turismo educativo, el cual se encuentra ubicado en Catacamas, Olancho.

Asimismo, esta moderna instalación cuenta con tres áreas las cuales son; área expo, área de laboratorio y el espacio de almacenaje de las piezas. En donde se encuentra una amplia recolección de 190 artefactos rescatados de la zona arqueológica, denominada “Ciudad del Jaguar”.

Vea: Alejandro Espinoza destaca con sus murales de piedra en conmemoración al Bicentenario

Cuidad Blanca es considerada uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Honduras

Ciudad blanca: Un sitio arqueológico

Esta hermosa y antigua ciudad, se encuentra en lo más profundo de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, el cual es un gran patrimonio arqueológico de nuestro país. Ciudad Blanca también es conocida como “Kaha Kamasa”, ya que proviene de la lengua misquita; en donde se puede apreciar metates zoomorfos, vasijas zoomorfas y antropomorfas.

Es por ello, que IHCIETI ha sido seleccionada por el Gobierno de la Republica, para dirigir la labor científica en torno al descubrimiento de Ciudad Blanca; considerada como uno de los sitios más relevantes en los últimos años, en el ámbito arqueológico.

Cabe destacar que, no solo los estudios arqueológicos y antropológicos exploraran este lugar, ya que también se sumaran campos; biólogos, entomólogos, botánicos, ornitólogos, sociólogos y entre otros, para realizar investigaciones profundas en esta impresionante ciudad.

Lea: La hondureña Andrea Merlo, logra primer récord femenino en el Caribbean Cup Freediving Competition 2021