No cabe duda de que Honduras es un país lleno de mucha historia y de muchos espacios que a lo largo de los años se les ha considerado como monumentos. Muchas de estas construcciones arquitectónicas datan de muchos años antes de que se diera el proceso de independencia del país. Por lo cual se les considera importante para destacarlos como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia.

Por ello hemos decidido elaborar un listado con cinco de estos monumentos que nos ayudan a comprender gran parte de la historia del país. Muchos de los cuales han conservado su estilo colonial a día de hoy.

Mire esto: Tops 5 monumentos que nos recuerdan a la Independencia de Honduras

1. Iglesia La merced, Gracias

Construida a finales del siglo XVIII. Esta construcción de estilo barroco tiene una hermosa ornamentación vegetal en yeserías en ambos cuerpos; en su fachada están las estatuas de los mártires mercedarios, y en la parte superior está la imagen de San José y el Niño portando el lirio florido y la imagen de la Virgen de La Merced, resguardada a ambos lados por dos ángeles.

Es una de las más antiguas iglesias coloniales de Honduras, su interesante construcción tomó más de treinta años en concluirse, iniciando en 1611.

2. Casa Morazán

En el centro de la capital de Honduras se encuentra la casa donde nació y creció el héroe Francisco Morazán.  El inmueble, que data de hace 256 años, fue construido en 1761, tres décadas antes de nacer Morazán, antes sus dueños eran las hermanas Gregoria y Mariana Morataya, procedentes de Cataluña, España.

Pero en 1792 la familia de Morazán se mudó a este lugar y vivió ahí hasta 1846, en los años siguientes la casa tuvo diferentes dueños hasta 1954 cuando el Estado de Honduras la compra por 300 mil lempiras y la convierte en la biblioteca y archivo nacional, sin embargo, en 2006 se tomó la decisión que el inmueble debe ser un punto de homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del héroe que idealizó a Centroamérica como una sola patria, próspera, libre y respetada.

Lea: Ya puede visitar nuevamente Casa Galeano en Gracias, Lempira

3. Catedral de la Inmaculada Concepción

La fachada es de extraordinaria manufactura, está adornada con estatuas y motivos vegetales. Adentro hay tres retablos muy elaborados y cubiertos en oro que alojan imágenes religiosas antiquísimas. Las pinturas barrocas y el órgano del interior bien valen una inspección minuciosa.  Tampoco se puede olvidar que este bello templo posee uno de los relojes más antiguos de América que aún está en función.

La iglesia está ubicada cerca de la Casa de la Cultura, en el Casco Histórico, frente al Parque Central. Pregunte en la entrada de la torre del campanario por los guías turísticos para organizar un tour más didáctico.

4. El Fuerte de San Cristóbal, Gracias

Como edificio militar, está ubicado geoestratégicamente en lo alto del cerro de San Cristóbal de la ciudad de Gracias, lo que permite una vista completa del lugar y valle.

Su construcción fue ordenada en 1850 por el presidente Juan Nepomuceno Fernández Lindo, conocido  como Juan Lindo, en una hacienda que era de su propiedad, debido a las amenazas de invasión que existían desde Guatemala y El Salvador, en el marco de las luchas entre conservadores y liberales que asolaron a Centroamérica en el siglo XIX.

A la muerte de Juan Lindo, su cuerpo fue sepultado en el interior de la fortaleza. La construcción no se inicia sino hasta 1864 siendo presidente,  José María Medina y se finaliza en 1875. Sin duda es una de las construcciones arquitectónicas que nos llenan de orgullo

Conozca: PANI presenta 6 billetes conmemorativos al Bicentenario de Independencia

5. Iglesia de La Campa

El reloj de la catedral perteneció al palacio árabe de la Alhambra en España. El “reloj muro” es uno de los más antiguos en funcionamiento en América: data del año 1100 d.C. En febrero de todos los años, unos 30 mil peregrinos llegan a visitar a un milagroso San Matías, el santo patrón de La Campa, municipio del departamento de Lempira, con motivo de la feria patronal de este municipio.

La iglesia de San Matías se ubica en el pueblo de La Campa, departamento de Lempira; exactamente a 16 kilómetros desde la ciudad de Gracias por una carretera que, aunque difícil por momentos, ofrece una gran recompensa finalmente. Una de las increíbles construcciones arquitectónicas