Redacción: Jaime Portillo Portillo
Fotografías: Edwar Escalante

A casi de tres siglos de su edificación, el palacio de José Cecilio Valle sigue reluciente y a la disposición de los turistas y pobladores de la sultana del sur de Honduras.
La Casa Valle, como se lo conoce, es el lugar donde un 22 de noviembre de 1777 nació el prócer hondureño, José Cecilio del Valle a quien popularmente se le menciona como el Sabio Valle.

Casa Valle en CholutecaLa antigua residencia del redactor del Acta de Independencia Patria, fue edificada alrededor de en 1756 por un ingeniero de nacionalidad guatemalteca, mismo boceto con cualidad colonial y clásico español, mismo que aún se conserva en casi su totalidad.

Cabe mencionar que la residencia de Valle, 200 años después de su construcción, se le otorgó la distinción de Monumento Nacional, por lo que miles de turistas la visitan a diario para conocer el hogar del prócer que lucho por la independencia de Centroamérica.

Casa ValleAntes de que Valle naciera, la mansión fue un Palacio Legislativo del Poder de Guatemala, pero pasó a dominio pleno de los padres de Valle.
En este Patrimonio Cultural en su interior funciona una biblioteca, un salón para exposiciones, un pequeño museo donde se exhiben escritos del puño y letra del Sabio Valle. Hace unos años, aquí también es donde un grupo de artesanas de la ciudad ofrecen sus productos a turistas locales y extranjeros.

Casa Valle en CholutecaEntre los patrimonios culturales que llevan el nombre de José Cecilio del Valle en la cálida Choluteca esta el parque Valle que se encuentra frente a la citada casa del Ilustre José Cecilio del Valle, invade una manzana en la parte céntrica de la ciudad, sus aceras son extensas, sólidas y duros. Fue inaugurado en 1913, durante el gobierno municipal del don Luis Felipe Lardizábal y fue terminado siendo alcaldes de Choluteca el Dr. Emilio Williams y Francisco Rodríguez.

Parque Valle en Choluteca