A 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Gracias Lempira se encuentra la iglesia colonial Inmaculada Concepción en la comunidad San Manuel de Colohete.

A 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Gracias Lempira se encuentra la iglesia colonial Inmaculada Concepción en la comunidad San Manuel de Colohete.

Su construcción se realizó entre los años 1600 y 1700 durante la época colonial, con un diseño arquitectónico barroco espectacular que la posiciona como una de las iglesias más bellas y antiguas en América.

Precisamente por su antigüedad es que la mancomunidad Colosuca, con fondos de la Cooperación Española, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la municipalidad han decidido iniciar los trabajos de restauración en el techo y las naves que conforman el cuerpo de esta joya arquitectónica.

La restauración de la iglesia tendrá una inversión inicial de 3.5 millones de lempiras, siendo el techo su primera etapa en vista que este se encuentra en mal estado, se quiere mejorar sus condiciones y evitar que caiga.

Lea también: La moneda nacional de Honduras, una historia no contada

Los encargados de dicha restauración trabajarán con el mayor cuidado de conservar la madera y la teja en buen estado así como las piezas con policromía, que son la característica esencial de los templos antiguos.

Bajo el término “Abierto por Restauración” durante este proceso los turistas nacionales y extranjeros podrán ser testigos de cómo se efectúa este minucioso trabajo.

Inusual historia

Durante la época colonial siempre se construía la iglesia donde se adoraba al Dios de la religión católica después de fundar el pueblo, en el caso de San Manuel de Colohete sucedió a la inversa.

El templo tipo misionera fue construido estratégicamente en ese lugar porque estaba a “medio camino” entre varios poblados indígenas, y esto además de facilitar la evangelización, era visto como un centro comercial, donde las personas procedentes de esos poblados llegaban a intercambiar o vender sus productos.

Las personas que a menudo asistían a realizar actividades comerciales o religiosas poco a poco, para evitar los largos viales, se fueron instalando en los alrededores de la iglesia, por lo que tiempo después se fundó el pueblo.

Invaluable maravilla

La iglesia Inmaculada Concepción fue construida entre los años 1600 y 1700 con paredes de adobe, vigas de madera que sostienen su techo de teja.

En su interior se encuentra un retablo o altar mayor impresionante con la figura del Cristo Negro, de influencia indígena, el cual es el más antiguo de Centro América.

Le puede interesar: Bloguera inglesa resalta razones para visitar Honduras

En el exterior en su fachada se encuentran las decoraciones en relieve al estilo barroco que le dan un aspecto atractivo y diferente al que tienen las demás iglesias coloniales.

Lo que la hace aun más llamativa y única son las estatuas empotradas en la fachada, en el lado derecho se puede observar a San Antonio de Padua con el niño Jesús entre sus brazos y Santiago el caminante, y al izquierdo se aprecia a San Francisco y Santa Clara de Asís.

Por estas características la iglesia de San Manuel de Colohete es considerada una de las treinta maravillas de Honduras y su restauración conservará por mucho más tiempo este tesoro colonial.