¿Sabía que en Honduras no solamente habita la guacamaya roja? En el territorio nacional se encuentran tres diferentes especies de estas hermosas aves, que son: la guacamaya roja, el guacamayo verde y el guacamayo azul. Tres tipos y coloridas especies que cautivan por su gran belleza, por ello en este artículo le hablamos del ave nacional de Honduras, la guacamaya roja, también conocida como Ara Macao. También le presentamos el guacamayo verde, que su nombre es Ara Ambiguus; y el Ara Araraun conocido comúnmente como guacamayo azul, que también le brindaremos algunos datos sobre esta ave. 

La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América.

Guacamaya roja (Ara Macao)

Esta especie es muy sociable, y se desplaza en bandadas de entre 6 y 30 individuos que se comunican continuamente mediante chillidos. Durante la época de celo, los grupos se dispersan y las parejas, que suelen ser estables año tras año, reparan el nido que emplearon la temporada anterior. 

Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola. Su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas.

Puede alcanzar un peso superior al kilogramo (2.2 libras) y superar los 80 centímetros de longitud y 125 centímetros de envergadura, siendo el segundo en tamaño de toda la familia. 

Le recomendamos: Copán, el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja una maravilla entre aves

Reproducción y alimentación

Anida en cavidades naturales de árboles sobresalientes, vivos o muertos. Demuestra una alta atención de los padres para la crianza. Pone de 1 a 3 huevos; y sus polluelos nacen con un plumón de color gris, que no se parece en nada al lúcido plumaje de sus progenitores.

Se alimenta de frutos y semillas, tallos de hojas nuevas. También ingieren ciertos minerales del suelo para contrarrestar los efectos de algunas de las plantas que consumen. Su pico y mandíbula son muy fuertes para ayudarse a romper la cáscara de las semillas y las nueces.

También: Pareja de extranjeros viajan en su kombi VW’89 por diferentes partes de Honduras 

El hábitat de la guacamaya roja

Según la información difundida en el sitio web de Macaw Mountain, la distribución histórica de la especie se extiende por la región de América Central hasta el valle de Magdalena en Colombia; y luego por el lado este de los Andes en la región de los Amazonas, hasta Santa Cruz en Bolivia y el norte de Mato Grosso en Brasil, y el sur de Tamaulipas y Oaxaca en México.

La guacamaya roja habita principalmente en selva mediana subperennifolia y selva alta. Es una especie de las tierras bajas y generalmente no se encuentra arriba de los 500 metros.

Mire fotogalería a dar siguiente