Finca la Fortaleza es una empresa que cultiva café y comercializa café orgánico y se han dedicado a la siembra y cosecha de este grano por mucho tiempo. En la finca más conocida como Comsa ubicada en Marcala, La Paz; es la empresa de café orgánico que es diferenciada por su producción, el comercio justo; con el símbolo de ser producido por pequeños productores y manos de mujeres que se dedican a la siembra y cosecha de café.  

En la fortaleza se realiza la recepción, el secado y el trillado del café, y la elaboración de fertilizantes; el laboratorio de cromatolgía ubicado en la finca la Fortaleza. El producto que ofrece es un café con varios sabores exquisitos, sabores cítricos a naranja y melocotón; con un post gusto floral, y con esto se puede crear bebidas vibrantes en el paladar que lo catalogan dentro de los mejores cafés producido.  

También, en la finca se implementa a contribuir en la visión desde la práctica de la agricultura orgánica; en la formación de verdaderos seres humanos, ya que las personas que forman parte del equipo de Comsa son parte de la educación de todos los métodos innovadores que se implementa en el lugar; para la elaboración de los productos para mantener la calidad del café del cual se ha caracterizado La Fortaleza.  

Finca la fortaleza es una de la productora de café orgánico que ayuda al medio ambiente. Foto cortesía: COMSA.

Le recomendamos: Cultura, tradición y orgullo: Es lo que representan los grupos étnicos de Honduras

Finca La Fortaleza  

Es una empresa que a la vez que comercializa café orgánico y convencional de calidad, con precios competitivos, promueve, partiendo de la implementación de una educación innovadora, reflexiva y a la transformación plena del ser humano. El café producido en la finca cuenta con el respaldo de muchas garantías por escrito el café que es producido, procesado y comercializado conforme a los requisitos especificados en las certificaciones. 

También, venden café en grano y lo comercializan. Esto surge con la necesidad de satisfacer a los consumidores que visitaban la finca. En la finca se dedican con todo lo que tiene que ver con agricultura orgánica y todo lo que se elabora en el lugar son productos 100% orgánico. Finca la fortaleza comenzó con 64 socios y poco a poco ha ido obteniendo mucho más.  

Además, La Fortaleza en los últimos años se ha convertido en un centro de compartir saberes ya que ayudan con la educación de la siembra y cosecha del café a los hijos de sus colaboradores y siempre están en constante experimentación que permiten desarrollar biotecnologías orgánicas simples, que son fáciles de hacer, de fácil adopción, de bajo costo para muchos agricultores y esto ayuda sobre todo a las necesidades de ellos mismos. 

En la fortaleza se aprende todo lo pasos para la siembra y cosecha de los productos. Foto cortesía: COMSA

También: Finca La Concepción: ideal para hospedarse y disfrutar de un buen café

Cuidado de los suelos  

Para el cultivo del café se comienza con el trabajo de las parcelas y se comienza con la selección de las semillas, el cuidado del semillero, del vivero, la plantación, también se desarrolla la microbiología agraria que ayuda a proteger las plantas de otros microorganismos nocivos para su desarrollo óptimo, estos son algunos hongos protectores del suelo y plantas que ayudan al cuidado del suelo y son medicinales.

Además, promueven la vida de la tierra a través de la implementación de la agricultura ecológica que, está basada en un sistema de producción, que se orienta fundamentalmente a mantener la salud de los suelos; de los ecosistemas que lo rodean y de las personas que están en relación con ella. La finca cuenta con 104 manzanas en la cual cuenta con una reserva de bosque donde se espera crear un área de camping para tener más senderos de los que ya cuentan. 

Las mujeres forman parte de los colaboradores en cada proceso de la cosecha. Foto cortesía: COMSA

Conexión con la tierra, el sol y la naturaleza que, al desarrollar una agricultura ecológica amigable con el ambiente, permite desarrollar una conexión consciente con lo que nos rodea, fortaleciendo la conciencia y en la medida en que armonizamos nuestro interior, nos armonizamos con nuestra tierra que es lo que en La fortaleza se cuida. 

Los árboles que rodean la finca sirven de refugio para las aves y en la finca cuenta con varias especies de aves y mamíferos que aún están siendo investigados por expertos en la materia para contabilizar las especies que habitan el este lugar que está abierto al público para que puedan vivir la experiencia que ofrece este hermoso lugar. 

Los visitantes pueden vivir la experiencia y degustar del rico café que produce la finca. Foto cortesía: COMSA

Además: Exóticos Café: una vida a través del café