El café es uno de los granos que nos hace grandes como país ya que este es uno de los favoritos de miles de hondureños; ademas de otras personas de todas partes del mundo que han tenido la oportunidad de degustar de una buena taza de café hondureño, mismo que es inigualable. Son muchos los hondureños que se dedican a cultivar café y así exportarlo al extranjero. 

Exóticos café es un negocio familiar que ha salido adelante con el cultivo del café en La Finca Los catadores en Marcala; ubicados en el cerro Marcala a 1,675 metros saobre el nivel del mar (MSNM). Esta a 14 kilómetros de Exóticos café y en el área que comprende la reserva El Jilquero. Este negocio comenzó trabajando con una cooperativa de cafetaleros del lugar. Iván Vásquez quien es una de las caras detrás de este emprendimiento comentó en una entrevista a Honduras Tips, que poco a poco ha cosechado e innovado con este grano a nivel mundial.  

“Con mi esposa decidimos desarrollar nuestra empresa familiar en el año 2006, pero no es hasta el 2015 que logramos despegar con el mismo aprovechando que estábamos dando ya un paso al costado y que estábamos trabajando ya el relevo generacional con nuestros hijos y trabajando un poco más el tema de diversificación. Como llegamos al tema cafetalero, pero con un tema totalmente distinto donde ponemos en el centro de nuestro proyecto al ser humano, la dignidad humana y como vamos desarrollando capacidades; fortaleciendo destrezas incorporando la mujer en estos procesos equidad de género con un papel activo y propositivo”, expuso Iván, quién  es el gerente y encargado del control de calidad de los productos. 

El café es uno de los principales granos de exportación de Honduras.

Le recomendamos: Cultura, tradición y orgullo: Es lo que representan los grupos étnicos de Honduras

Exóticos café  

El negocio surgió gracias al conocimiento que la familia tiene en cuanto a la siembra y cosecha del café y aprovechando el conocimiento, la conexión con el mercado y se han desarrollado prototipos con procesos amigables con el ambiente y con una propuesta de valor altamente aceptable para el mercado en cuanto al rubro cafetalero 

“Hemos sabido bien trabajar la línea de aprovechamiento de nuestros productos; como la cáscara de café, eso validado por la relación directa con el mercado que nos permite la evaluación científica y la garantía de que son productos aceptados en el mercado, pero también, que aporta salud al consumidor y eso no ha valido para que podamos trabajar el tema de la cáscara como sirot harinas, cervezas, etc.”, indicó Iván.  

Exóticos café cuenta con variedad de productos para el cliente disfrute del café en distintos sabores.

Además, en la Finca los catadores también se utiliza la hoja de café para para cuidar de cada uno de las propiedades del mismo. La fibra de la hoja la han calificado, y en exótico café le han dado un concepto original que se llama sensoriado. Esto que da empoderamiento, da identidad. Al hablar de sensoriado estaríamos hablando de la fibra de la hoja que es baja en cafeína, es rico en polifenoles, que es un antioxidante.  

“El tema de la hoja, la hoja a pedido de un amigo japonés que desarrollamos un prototipo que se pareciera mucho al té japonés; desarrollamos una fibra de la hoja. Hemos desarrollado un poco más de 1500 pruebas y hemos llegado finalmente a los 32 prototipos; de los cuales estamos comercializando 2 y lo más importante es que en una zona VIP de Londres se probó y ha tenido una gran aceptación sobre todo porque ayuda a controlar el peso”, contó Vásquez cuando se le preguntó sobre la manera que utilizan las hojas del café.  

La manera de usar la hoja del café es una de las innovaciones con la que cuenta el lugar.

También: Honduras Chocolate Company: se ha destacado por más de 10 años, gracias a sus productos de chocolates

Productos hondureños  

Los productos que ofrecen son 100% hondureños ya que son cosechados en tierras hondureñas y el un bello lugar como lo es Marcala. Pero también, los productos son distribuidos en ciudades del país como en La Ceiba, en hoteles y la misma presentación se ha desarrollado en Tegucigalpa y en eventos privados. 

Según comentó Iván, se han consolidado más en el exterior e invertido la estrategia; porque una vez validados los prototipos se pueden promocionar con toda seguridad en nuestro país y optan por utilizar el cara a cara. Un mercado personalizado porque es un producto nobel. Asimismo, aprovechando que el fuerte del negocio es la exportación de café verde, y aprovechando esa conexión con el mercado y la validación científica de los productos deciden exportan el café a Reino Unido y Japón. 

Los productos elaborados en la finca son exportados al Reino Unido y Japón.

Además: Hondureño es nuevo presidente de la Organización Internacional del Café

Más que producto es una experiencia 

Exóticos café un lugar donde puede vivir la experiencia llamada sensorial que se trata de haber probado, sentido, de haber percibido los sabores y aromas de los diferentes productos. Esta experiencia pueden vivirla todas las personas que deseen visitar Finca Los Catadores; para conocer un poco más acerca de la siembra y cosecha del café.  

“Lo que buscamos es ese desarrollo, esa formación que los consumidores tiene que tener, para nosotros el hecho que nos visiten de las ciudades nos llena de mucha satisfacción porque Honduras somo nosotros y eso es lo que somos y lo que hacemos, nuestra especialidad y estamos muy orgulloso se presentarlos”, contó el gerente Vásquez durante la entrevista. 

En el lugar ofrecen una experiencia agroturística en finca, llena de recorridos en senderos interpretativos donde no sólo puede disfrutar de la naturaleza, sino que también a través de la experiencia y el conocimiento, pues estar probando diferentes sabores de uno de los granos más cultivado del país.  

Para finalizar, Iván envía un mensaje para que los hondureños se animen a vivir la experiencia que ofrecen en este hermoso lugar. “Así que los invitamos para que nos visiten pues se relajen van a conocer de todo; tenemos no solo un paisaje cultural lenca vivo, si no un paisaje verde, hay aventura, hay historia y hay sobre todo una identidad. Nosotros en Marcala, tenemos honor y dignidad y eso es lo que nos da a nosotros esa identidad de Honduras”.  

Además de productos Exóticos café ofrece a los visitantes vivir la experiencia y conocer todo sobre el grano.

Le podría interesar: La importancia de los arrecifes de coral en Centroamérica