El 12 de octubre de octubre de cada año se celebra el “Día de La Raza o Día de La Hispanidad”, en conmemoración al descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Es por ello que en alusión a este día, hemos decidió destacar nuestras etnias hondureñas, las cuales representan un gran orgullo para nuestro país cinco estrellas; ya que en ellas, podemos apreciar la belleza cultural, sus impresionantes tradiciones y su deliciosa gastronomía.

Sin duda alguna, hablar de la cultura y tradición catracha es mencionar a las distintas etnias que viven en nuestro país. Puesto que, las etnias son parte de la belleza integral de Honduras y cada una de ellas tiene su particularidad que las identifica.

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural, dado que el territorio hondureño se compone por; un 2% de blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y 90% mestizos. Por esta razón mencionaremos acerca de las etnias que viven en nuestro país, las cuales es importante conocer acerca de sus grandiosas tradiciones.

Vea: Finca La Concepción: ideal para hospedarse y disfrutar de un buen café

Varios famosos bailes, caracterizan a nuestro grupos étnicos

Etnias hondureñas

Podemos encontrar varios grupos étnicos, que habitan en diferentes zonas del territorio hondureño, entre ellos destacan los siguientes; Lencas, Chortís, Garífunas, Isleños, Sumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas y los Misquitos, por lo que daremos a conocer a cerca de estos grupos.

Los Chortis, también conocidos como Maya-Chorti son uno de los grupos indígenas de Honduras descendientes directos de los Mayas. Sin embargo, el principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura y se encuentran están ubicados en; Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara.

Otro de los grupos étnicos son los “Garífunas”, los cuales sus comunidades se encuentra ubicadas en la en el contorno del norte de Honduras, quienes poseen una cultura e historia muy antigua; ya que se identifican por sus costumbres y tradiciones como la música, el baile y gastronomía aún se mantienen viva. Por otro lado, encontraremos el grupo de los Misquitos, quienes habitan en todo el departamento de Gracias a Dios y su principal actividad económica de este pueblo, es la agricultura.

Lea: Hondureño es nuevo presidente de la Organización Internacional del Café

Las etnias representan gran parte de l cultura hondureña

Otros grupos étnicos que nos llenan de orgullo

El grupo Pech, es uno de los pueblos indígenas que habita en el territorio nacional desde hace muchos años, actualmente ocupan el departamento de Colón y poco a poco se han ido extendiendo a otras partes del país. Asimismo este grupo aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones; la música es parte importante de su cultura, especialmente en los ancianos, quienes guardan sus antiguas canciones en su dialecto “Pech”.

Los Tawahkas fueron uno de los grupos indígenas más grandes que habitaron Centroamérica durante el periodo colonial. Cabe mencionar, que el pueblo Tawahka es dirigido por un consejero de ancianos; personaje que es muy respetada por todos por ser su máxima autoridad. Entre otros de los grupos encontramos a los “Tolupanes”, también conocidos como (Xicaques), se encuentran ubicados en n los municipios de; Morazán, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica del departamento de Francisco Morazán.

Le recomendamos: Cielo Lodge, el hospejade ideal para conectar con la naturaleza en La Esperanza