En nuestro bello territorio hondureño, podemos encontrar en los extensos y hermosos bosques, a uno de nuestros preciados símbolos nacionales. El «Venado Cola Blanca» denominado como; mamífero nacional, que representa la fauna del país, puesto que este impresionante ciervo se pueden observar en diferentes zonas protegidas de Honduras.

El Congreso Nacional decretó 28 de junio de 1993, al Venado de Cola Blanca como el mamífero nacional de la fauna. Esta especie cuyo nombre científico es “Odocoileus virginianus”, forma parte de uno de los dos tipos de venados que habitan en nuestro país: se caracteriza por sus patas largas, espalda lisa y su cola blanca, tal como su nombre lo indica.

En Honduras, cada año se conmemora el 28 de junio el Día Nacional del Venado Cola Blanca, para incentivar y recordarle a la población; nuestro deber como ciudadanos de respetar y proteger la fauna nacional. Asimismo, en ese mismo día se celebra el Día de la Ave Nacional, la Guacamaya Roja, quien también forma parte de nuestros símbolos nacionales.

Le recomendamos: ¡Adrenalina y aventura! Disfrute La Estanzuela con deportes extremos

Las patas cortas de los venados cola blanca, están diseñadas para darles velocidad y la posibilidad de moverse más rápido.

Venado Cola Blanca en zonas protegidas

Es de suma importancia cuidar de nuestro mamífero nacional, puesto que fue declarado como una especie en peligro de extinción; debido a ciertos grupos de personas que se dedican a la caza de este animal. Sin embargo, el Venado Cola Blanca, hoy en día se encuentra bajo estrictos cuidados en diferentes zonas protegidas del país.

Cabe destacar, el gran labor de protección que realizan las zonas como; el Parque Nacional Azul Meámbar y Quebradas Las Delicias, Parque Nacional Punta Sal, Laguna de los Micos y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, quienes procuran conservar la seguridad y la vida del Venado Cola blanca.

También: Honduras es un país que destaca por sus bosques tropicales

¡Curiosidades de esta hermosa especie!

Sabía qué… El Venado Cola Blanca con su mancha blanca en su cola, representa una señal de alarma; también, solo los machos tiene cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, conocidos como (cuernos o cachos). Esta linda especie es herbívora, lo cual significa que solo se alimenta de vegetación de hojas, brotes, frutos y semillas.

Este mamífero generalmente cambia su color de pelaje, ya que el tono de su frente es oscuro y el del resto de su cuerpo, varía según la época del año; sin embargo, su pelo se vuelve rojizo y en invierno gris, mientras que la parte inferior del muslo, la garganta y el pecho, es de color blanco.

El Venado Cola Blanca habita en llanuras o bosques secos, lugares en donde abunda la vegetación, convirtiéndolas en zonas protegidas. Este destacado ciervo representa nuestro territorio y de nosotros depende conservar la vida de esta hermosa especie.

Lea: El Guacamaya Fest culminará su celebración con la liberación de 6 guacamayas