El Lempira es la Moneda Nacional, su diseño ha sido resultado de concursos entre artistas billete de la denominación de (L1.00) lempira.

El lempira es la moneda nacional de Honduras desde el año de 1931, se divide en 100 centavos y el organismo responsable de la emisión del los billetes es el Banco Central de Honduras (BCH). Sin embargo, su diseño ha sido resultado de concursos entre artistas; como fue el caso del billete de la denominación de L1.00 lempira.

Para seleccionar el diseño de este billete concursaron 19 personas, pero fue el Ing. Arturo López Rodezno, quien tuvo el privilegio de ser el ganador y de poder exponer su diseño durante años en las manos de todos los hondureños. La primera fecha de emisión de este billete fue el 9 de junio de 1951;  la fecha de edición del mismo fue el 16 de marzo de 1951.

También: Gracias, Lempira una ciudad de aguas termales dignas de conocer

Así se veía en sus inicios el billete de L.1.00 diseñado por el Ing. Arturo López Rodezno. Fotografías de cortesía de: Brunos Martínez.

Cambios históricos

El diseño del billete de un lempira ha sido modificado estéticamente seis veces en 71 años; desde su primera edición,  hasta lograr tener la imagen que podemos observar en la actualidad. En sus inicios el billete estuvo representando por un motivo maya. En la parte frontal tenia la imagen de un «indio» con plumas que adornaban su cabeza y en el reverso se mostraban estelas del imperio Maya.

Por su parte, el BCH mantuvo la imagen de este billete hasta el año 1968; debido a que muchos historiadores y arqueólogos no estaban de acuerdo con esta imagen ya que decían que no era representativa de la fisonomía Lenca. En ese momento las instituciones se dieron a la búsqueda de alguien que pudiera ayudarlos a corregir ese error.

Le puede interesar: Laguna de Chiligatoro: una aldea lenca de leyendas y misticismo

Así luce en la actualidad Serapio Gutiérrez de 68 años de edad. Quien fue el modelo para sacar una imágen del Indio Lempira,  Fotografía de cortesía.

Por lo tanto, se le encomendó al fotógrafo Samuel Castillo Girón,  que buscara entre los reclutas del ejercito a una persona con aspecto «de puro Lenca» y lo encontró entre las barracas militares. Fue en 1974 que apareció por primera vez la imagen de un “indio desplumado” en el billete de un lempira.

La fotografía pertenece a José Serapio Gutiérrez, originario de Jesús de Otoro, quien posó a sus 18 años para representar al cacique que sustituyó al indígena emplumado del billete de L.1.00. Según el historiador Jesús Evelio Inestroza, “prestaba servicio militar en la Compañía de la Cuarta Zona Militar con asiento en Marcala”.

Puede leer: El lempira se encuentra entre los 16 billetes más bellos del mundo

Siempre verifica que tu billete sea auténtico, tomando en cuenta estas características en el diseño.

Curiosidades del billete

Al inclinar el billete se revelan imágenes ocultas, es decir las siglas de BCH, también posee impresiones en relieve  y puntos sensibles al tacto para que las personas no videntes puedan reconocer el billete. La figura sobre el número del centro coincide perfectamente con la figura posterior eso hace que se pueda identificar como auténtico.

Le recomendamos: Emitirán en Honduras billete de 200 lempiras en 2021