estas maravillas son seres vivos a los que se les conoce como animales exóticos, por sus colores, tamaños y extraordinarias características que los hacen únicos en el mundo animal.

La naturaleza nos ofrece una cantidad infinita de maravillas para que el ojo humano se deleite, estos son seres vivos a los que se les conoce como especies exóticas del océano que por sus colores, tamaños y extraordinarias características, son únicos en el mundo animal. Aunque no todos son amigables con los ecosistemas, sino que causan daño destruyéndolo.

Honduras es un país rico en naturaleza y destinos turísticos que se ven adornados por la colorida biodiversidad con la que cuentan estos lugares de recreación. Se estima que a nivel mundial existen aproximadamente 500 diferentes especies exóticas en los océanos; en nuestto país cinco estrellas se registran dos de ellas: el pez león y el tiburón ballena. Conozca más de estos animales del mar que rondan nuestras aguas y que cuentan con algunas peculiaridades.

Le puede interesar: 8 de junio: Día Mundial de los Océanos; vida y medio de subsistencia

El pez león se reproduce muy rápido y es por eso que muchas organizaciones quieren controlar su reproducción. Fotografía tomada de: The conversation.

Pez LeónEl primer registro oficial de esta especie fue en Roatán, en mayo del 2009, también se han reportado avistamientos en Útila, Guanaja y Cayos Cochinos. Esta es una especie tropical de la familia de Scorpaenidae y tiene una longitud máxima de 40 cm y un peso de 1 kilogramo.

También se caracteriza por tener espinas venosas alargadas, incluyendo 13 espinas dorsales, 3 espinas anales y una columna vertebral de la pelvis. Su cuerpo es de colores marrón, naranja, rojo y negro; con múltiples rayas verticales de color blanco con crema y membranas en las aletas. Esto lo hace ser una especie exótica.

Le recomendamos: Chiuz Art busca proteger los arrecifes con venta de camisas con diseños únicos

El pez león es un depredador de emboscada que se alimenta de peces pequeños y jóvenes y con menor frecuencia de crustáceos, moluscos e isópodos que habitan en los sistemas de arrecifes. Utiliza sus aletas pectorales para emboscar a su presa.

Además, según el seguimiento que se le da por parte de la fundación Honduras Coral Reef Fund (HCRF) Esta especie es solitaria y muy territorial, aunque se han observado grupos durante el apareamiento e incluso realizando cacería cooperativa.

También :La boa rosada: especie endémica de Cayos Cochinos

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Lo que lo convierte en una especie exótica.

Tiburón ballena

Esta especie a diferencia de otros tiburones es de color gris muy intenso y su cuerpo está cubierto de lunares y líneas blancas y amarillas. Mide hasta 20 metros de largo lo que lo convierte en el mamífero acuático más grande del mundo. Otra de sus características es que, debido a la forma plana de su cabeza, su visión no es muy buena por lo que depende principalmente del olfato.

El tiburón ballena se alimenta de plancton, larvas de cangrejo y peces pequeños como las sardinas y el atún, esto lo convierte en un animal ovíparo. Esta especie alcanza la madurez sexual a partir de los 30 años por lo se le dificulta reproducirse. Su esperanza de vida es de 60 años.

También es una especie en peligro  de extinción debido a la caza y consumo comercial y artesanal, aunque actualmente hay leyes que regulan estas actividades con el fin de preservar las especies.

Lea: Lo que no sabías sobre los océanos

En Honduras, esta exótica especie marina se puede encontrar en la isla de Utila, paraíso reconocido mundialmente por albergar tiburones ballena, su buceo a un bajo costo, y ahora por ser el mejor lugar en el mundo para practicar este deporte.

Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas en Isla de la Bahía. Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, se dice que no es peligroso para los humanos. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones.