Dos especies exóticas del océano que habitan en Honduras

Ahora también puede escuchar este artículo.
Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La naturaleza nos ofrece una cantidad infinita de maravillas para que el ojo humano se deleite, estos son seres vivos a los que se les conoce como especies exóticas del océano que por sus colores, tamaños y extraordinarias características, son únicos en el mundo animal. Aunque no todos son amigables con los ecosistemas, sino que causan daño destruyéndolo.

Honduras es un país rico en naturaleza y destinos turísticos que se ven adornados por la colorida biodiversidad con la que cuentan estos lugares de recreación. Se estima que a nivel mundial existen aproximadamente 500 diferentes especies exóticas en los océanos; en nuestto país cinco estrellas se registran dos de ellas: el pez león y el tiburón ballena. Conozca más de estos animales del mar que rondan nuestras aguas y que cuentan con algunas peculiaridades.

Le puede interesar: 8 de junio: Día Mundial de los Océanos; vida y medio de subsistencia

El pez león se reproduce muy rápido y es por eso que muchas organizaciones quieren controlar su reproducción. Fotografía tomada de: The conversation.

Pez LeónEl primer registro oficial de esta especie fue en Roatán, en mayo del 2009, también se han reportado avistamientos en Útila, Guanaja y Cayos Cochinos. Esta es una especie tropical de la familia de Scorpaenidae y tiene una longitud máxima de 40 cm y un peso de 1 kilogramo.

También se caracteriza por tener espinas venosas alargadas, incluyendo 13 espinas dorsales, 3 espinas anales y una columna vertebral de la pelvis. Su cuerpo es de colores marrón, naranja, rojo y negro; con múltiples rayas verticales de color blanco con crema y membranas en las aletas. Esto lo hace ser una especie exótica.

Le recomendamos: Chiuz Art busca proteger los arrecifes con venta de camisas con diseños únicos

El pez león es un depredador de emboscada que se alimenta de peces pequeños y jóvenes y con menor frecuencia de crustáceos, moluscos e isópodos que habitan en los sistemas de arrecifes. Utiliza sus aletas pectorales para emboscar a su presa.

Además, según el seguimiento que se le da por parte de la fundación Honduras Coral Reef Fund (HCRF) Esta especie es solitaria y muy territorial, aunque se han observado grupos durante el apareamiento e incluso realizando cacería cooperativa.

También :La boa rosada: especie endémica de Cayos Cochinos

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Lo que lo convierte en una especie exótica.

Tiburón ballena

Esta especie a diferencia de otros tiburones es de color gris muy intenso y su cuerpo está cubierto de lunares y líneas blancas y amarillas. Mide hasta 20 metros de largo lo que lo convierte en el mamífero acuático más grande del mundo. Otra de sus características es que, debido a la forma plana de su cabeza, su visión no es muy buena por lo que depende principalmente del olfato.

El tiburón ballena se alimenta de plancton, larvas de cangrejo y peces pequeños como las sardinas y el atún, esto lo convierte en un animal ovíparo. Esta especie alcanza la madurez sexual a partir de los 30 años por lo se le dificulta reproducirse. Su esperanza de vida es de 60 años.

También es una especie en peligro  de extinción debido a la caza y consumo comercial y artesanal, aunque actualmente hay leyes que regulan estas actividades con el fin de preservar las especies.

Lea: Lo que no sabías sobre los océanos

En Honduras, esta exótica especie marina se puede encontrar en la isla de Utila, paraíso reconocido mundialmente por albergar tiburones ballena, su buceo a un bajo costo, y ahora por ser el mejor lugar en el mundo para practicar este deporte.

Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas en Isla de la Bahía. Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, se dice que no es peligroso para los humanos. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones.

 

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario