Fue el 28 de junio de 1993 cuando en Honduras se seleccionó la Guacamaya Roja como ave nacional, según el decreto ejecutivo N. º 36-93 emitido por el Congreso Nacional hondureño. Desde entonces, esta fecha es considerada el día Nacional de la Guacamaya Roja.

Fue el 28 de junio de 1993 cuando en Honduras se seleccionó la Guacamaya Roja o como es su nombre científico Ara Macao como ave nacional de Honduras; según el decreto ejecutivo N. º 36-93 emitido por el Congreso Nacional de Honduras. Una especie de colores vivos en su plumaje y homenajeada por su importancia dentro del país. La guacamaya roja vive en áreas silvestres que están entre el sur de México y la amazonia en Brasil. En Honduras habitan en las regiones montañosas de los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Era un ave apreciada por las antiguas civilizaciones, como lo testimonia por ejemplo su presencia en los monumentos mayas y el departamento de Copán tiene muchas representaciones de la guacamaya. Sus bellas plumas rojas se usaban para decorar los trajes, joyería y escudos de los gobernantes.

Le recomendamos: Datos curiosos sobre el “Día de La Raza” que le van a interesar

guara roja, Copan

Su dieta se compone predominantemente de semillas, aunque también consume frutas, néctar, insectos o las flores, las hojas y el tallo de ciertas plantas

Es un ave bulliciosa y de gran tamaño, mide hasta 90 cm de longitud de los cuales 60 corresponden a su cola, en la que predomina el color rojo, aunque la parte superior es amarilla; las plumas de las alas, y las inferiores y exteriores de la cola son de color azul. Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo.

Guacamaya Fest

Con el objetivo de fomentar la identidad de Honduras, así como la conservación del ave nacional, en enero de 2011 se inició en Copán Ruinas, el proyecto Guaras en Libertad.  Enfocándose en la creación de un ambiente favorable para que las Guaras Rojas del Parque Arqueológico y del Parque de Aves Macaw Mountain, esperando que se reproduzcan y vuelen libremente sobre el valle de Copán Ruinas.

Así nace el Guacamaya Fest, la manera de los hondureños de conmemorar este día. El Guacamaya Fest se lleva a cabo en Copán Ruinas del 25 al 27 de junio, con diversas actividades culturales y de entretenimiento para todo tipo de público, así como áreas de feria para pequeños negocios probados y artesanos locales.

Además: El Guacamaya Fest culminará su celebración con la liberación de 6 guacamayas