El día de ayer fue la inauguración oficial del famoso festival internacional de arte y cultura “Gracias Convoca 2021”, en su octava edición. Un evento completamente gratuito que está abierto para que tanto los hondureños como extranjeros puedan disfrutar. Donde se está viviendo de un ambiente muy ameno y entretenido, gracias a la agenda de actividades que están planificadas y se han llevado a cabo. Pero todavía no es tarde para que usted asista a este festival, ya que aún queda un día completo de entretenimiento.

Cabe destacar que a pesar de estar abierto a todo el público, la cantidad de personas se ha limitado; por cuestiones de la pandemia (covid-19), y para proteger la salud de los asistentes como los pobladores.

Mire: Hondureño se destaca ganando el Campeonato Abierto de Ajedrez, en Las Vegas

Entre las presentaciones que han causado sensación, se encuentra el estatismo.

¿Cómo se vive el festival este año?

Año tras año se ha ido ampliando más la agenda de actividades de este festival. Incluyendo siempre la parte cultural, artística, deportiva y musical como ser: concursos de muralismo, concierto de jazz, concierto de Yuri Pineda y de la orquesta de los Supremos Poderes; que fueron los encargados de engalanar la inauguración de Gracias Convoca.

Hasta el momento se ha contado con la presencia de la hondureña Bianca Guerrero, quien es miembro del Cluster de Turismo de Negocios de Naturaleza en Colombia; aportando a este festival con una exposición en la Universidad de Gracias. Al igual que se ha dedicado a sostener reuniones con algunas de las personas de turismo en el lugar, donde brinda algunos consejos para poder sacar mejor provecho al turismo de la ciudad y sus atractivos.

Para el día de hoy se estará disfrutando de algunas presentaciones y prácticas de Taekwondo y pesca deportiva; además de una de las tradiciones culturales que es propia de Lempira, como ser la tertulia. De igual manera habrá algunas presentaciones de Zancos y estatismo, las cuales han llamado mucho la atención de las personas. También exposiciones de acuarela, “Dialogo de Color Luz y Agua”; claro sin dejar atrás la Feria Artesanal y Gastronómica que se está desarrollando en la plaza central de la ciudad.

Lea: Hondureña que radica en EEUU crea albergue para perritos callejeros en Santa Ana

Este evento además ayuda a que algunos microempresarios puedan participar y dar a conocer sus productos.

Pero las actividades no terminan ahí, ya que el día de mañana (sábado 17 de julio) se hará el cierre con un concierto de Marlon Ávila; Honduras en Nuestras Voces y la “Banda de los Cien Años”. Así que si todavía no se ha animado, le extendemos una invitación para que se dé una pasada a vivir un poco de esta experiencia

Conozca Gracias, Lempira

Además de poder pasar momentos de entretenimiento en el festival, también va a tener la oportunidad de visitar algunos de los centros y sitios turísticos que tiene esta hermosa ciudad colonial. Los cuales van desde adentrarse a la naturaleza, en el Parque Nacional Montaña Celaque; conocer sobre parte de la historia del lugar, en el Fuerte de San Cristóbal; vivir una experiencia de relajación, en las Aguas Termales Presidente; y llenarse de adrenalina el Canopy más alto de Centroamérica, La Campa.

Gastronomía 

Una de las actividades que por supuesto no se podía quedar atrás para esta edición de Gracias Convoca, son las presentaciones de la comida de lugar; con el fin de que los turistas puedan disfrutar y deleitar sus paladares con estos platillos tan especiales.