Jose Santos Guardiola forma parte de los cuatro municipios del departamento de Islas de la Bahía. Este es un destino que cuenta con diferentes atractivos, que los turistas poco conocen.

Este municipio fue creado en 1960 a solicitud de los vecinos de las aldeas. Y el nombre de este destino es en honor al expresidente constitucional de Honduras José Santos Guardiola, un mandatario que luchó para que el Reino Unido le regresará la libertad a las Islas de la Bahía y La Mosquitia.

José Santos Guardiola cuenta con nueve aldeas que son Oak Ridge, Calabash Bight, Isla de Barbareta, Jonesville Point, Long The Shore, Pollytilly Bight, Punta Gorda, Santa Elena y Six Huts.

Lea esta nota: Las 7 playas más populares de Honduras

Sus maravillas

Entre sus principales atracciones de este municipio es que los pobladores se trasladan en embarcaciones, ya que este destino es una pequeña Venecia, ya que las casas y negocios se encuentran sobre las aguas azules del Mar Caribe.

Este municipio también se el conoce como la pequeña Venecia de Honduras.

Los turistas pueden dar un recorrido por estas aguas donde podrán apreciar las encantadoras casas de madera, que son decoradas con colores vivos para que resalten en este destino poco explorado por los viajeros.

En el recorrido también se pueden apreciar diferentes barcos abandonados, que muchos afirman que pertenecían a los piratas, que se adueñaron en un tiempo de este territorio hondureño.

Sus divinas aguas

Uno de los tours que más está llamando la atención a los hondureños y extranjeros son los manglares de José Santos Guardiola.

Estas joyas naturales se encuentran en las aldeas de Oak Ridge y Jonesville Point. Lo fascinante de explorar estos bosques de mangle es el pigmento del agua, que en algunas partes son de color esmeralda y otras son completamente cristalinas.

Este recorrido toma alrededor de 45 minutos, y por lo general las personas se le apetecen dar un refrescante chapuzón.

El agua de los manglares de este destino son de color esmeralda o cristalinas.

Y si hablamos de playa, destacamos Camp Bay. Esta es una de las áreas más vírgenes de Islas de La Bahía, ya que está alejada del ajetreo turístico habitual.

Una de las razones porque esta playa capta la atención de los viajeros es por sus majestuosas aguas turquesas y sus olas pasivas que cobijan la arena blanca, que nos invita a la relajación total.

Un dato curioso de Camp Bay, es que también se le conoce como la única playa nudista de Islas de la Bahía.

Los que desean llegar a este lugar solo deben tomar la carretera principal de Roatán en dirección este en su totalidad hasta que la carretera pavimentada termine cerca de la comunidad de Punta Gorda.

Lea: Michael Douglas desea potenciar el turismo en Santos Guardiola 

Comunidad

Los pobladores de José Santos Guardiola son personas de color piel blanca, con ojos claros y cabello entre rubio y castaño, esto se debe porque este territorio estuvo gobernado por los ingleses.

Sin embargo, por la cercanía con la aldea Punta Gorda también se encuentran pobladores de la etnia garífuna.

Es importante resaltar que este municipio se sustenta de la pesca, ya que este es su mayor fuente de trabajo.

Si antes creía que los únicos encantos de Islas de la Bahía solo eran Roatán, Utila y Guanaja le comentamos que le falta un municipio más por conocer: José Santos Guardiola.

Ver fotogalería