La encantadora ciudad de Gracias para celebrar el mes de la identidad nacional tiene preparado para toda la población local y extranjera una serie de dramatizaciones, desfiles, música en vivo, danzas, entre otras actividades culturales con el objetivo de homenajear a Lempira, el héroe indígena de Honduras.

La celebración es una costumbre catracha que inicialmente se festejaba solo el 20 de julio en las escuelas hondureñas, los niños se vestían con trajes alusivos y por medio de actos cívicos se elegía la mejor vestimenta indígena.

Luego el evento conmemorativo fue declarado como un mes completo para que todos los hondureños nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones.

Con las actividades de Gracias, Lempira del 11 al 28 de julio se promoverá la cultura y tradiciones catrachas por medio de su arte, sus bailes tradicionales y su rica historia que con este tipo de eventos se trasmite esa sensación de orgullo para que los hondureños más jóvenes también conserven su identidad.

El cacique Lempira en el parque de Gracias.

Lea también: Curiosidades del Indio Lempira

Nuevos atractivos en el mes de la identidad

Para apoyar el hondureñismo y para motivar más a los participantes turísticamente se realizará por primera vez la ruta ciclística Celaque, así que el deporte también se hará presente en la celebración.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) es una de las instituciones culturales que decidieron unirse este año para con una tarde cultura, un desfile y una de las atracciones principales la elección de la India Bonita 2019.

Sin dejar de lado la deliciosa gastronomía de occidente se espera en esta ocasión una presentación especial por parte de la Universidad Metropolitana de Honduras que ofrecerá una variedad de platillos al público.

Le puede gustar: Celebraciones al Cacique Lempira

El orgullo del mes de la identidad nacional

El festejo inició para celebrar las hazañas del cacique Lempira, cuyo nombre significa “Señor de las Montañas”, capaz de unir y organizar los diferentes subgrupos lencas en una fuerte resistencia contra los españoles, según varios textos de historia.

En esos escritos describen la valentía de una persona por defender sus tierras y seres queridos, eso marca para que el hondureño mantenga hoy en día un espíritu con mucho ímpetu, coraje y una identidad que le otorgue un mejor porvenir.

En este mes el hondureño puede sentirse muy orgulloso de sus etnias, sus juegos tradicionales, su variada gastronomía, sus hermosos lugares turísticos, su gente amable y talentosa que cada día se desarrolla más en las artes, la ciencia, los deportes, entre otros temas en las que destaca la hondureñidad.

Ver fotoGalería de la identidad nacional