Las autoridades de Honduras han alertado a diferentes departamentos del país, para que estén preparados con la llegada del poderoso huracán Eta; el cual la mañana del martes se ha convertido en categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, y ha sido calificado como extremadamente peligroso por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Además, la alerta subió a roja (emergencia) por 48 horas, el pasado lunes 2 de noviembre, para cinco departamentos. El huracán Eta comenzó este martes a hacer estragos en el Caribe de Honduras y Nicaragua.

Le recomendamos: Impresionante cascada de agua cristalina en Los Nanzales, Sabanagrande

Las calles de diferentes sectores del país se han inundado debido al huracán Eta.

Departamentos hondureños en Alerta Roja

Debido a la intensidad con la que ha entrado el huracán Eta, los departamentos que se encuentran en alerta roja son: Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, ubicados en el Caribe de Honduras, y Olancho en el oriente; esto según lo informado por el Organismo de Protección Civil, mediante un comunicado.

El departamento de Olancho se encuentra a la par de Gracias a Dios y ambos hacen frontera con Nicaragua. Debido a la emergencia por el huracán, el gobierno hondureño informó que ya se está enviando ayuda humanitaria para los pobladores de Gracias a Dios por vía aérea.
Vea: Jóvenes sampedranos crean “Mascotero Express” un espacio para asistir a las mascotas

Eta ya comenzó a hacer desastres en el Caribe de Honduras, dejando daños materiales; entre ellos se encuentran la caída de postes de luz, la caída de árboles y el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas. Además de las inundaciones en las calles y la creciente de los ríos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

De igual forma la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Por otro lado, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Se encuentran en alerta verde.

Las personas que viven en zonas de riesgo, han tenido que evacuar y dirigirse a refugios.

Recomendaciones para los departamentos más vulnerables

Debido a la fuerte precipitación del huracán en los departamentos hondureños que están en alerta roja, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hizo un llamado a todas las alcaldías municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, que realizaran evacuaciones de forma obligatoria en aquellas zonas de mayor riesgo.

Mire: Avistamiento de tiburones en La Ceiba sorprende a los pobladores

Igualmente se recomienda a los departamentos que están bajo la alerta amarilla, que se mantengan bajo las medidas preventivas; tal y como lo señala en protocolo ya establecido.

Para quienes se dediquen a la pesca, se les ha prohibido zarpar hacia los bancos de pesca. De igual manera, Copeco hizo un llamado a toda la población en general para que cuiden su vida, evitando ponerse en riesgo con acciones que atenten contra su integridad y la de sus familiares.

Se recomienda también el no cruzar o realizar cualquier tipo de actividades sobre los ríos o quebradas; esto porque los niveles de agua están realmente elevados y la fuerza de la corriente puede arrastras con mucha facilidad a una persona.

Además: Ocotepeque y su cascada de nubes es una maravilla digna de admirar

Así mismo, debido a la emergencia por el coronavirus, los albergues que ya se han habilitado, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad; esto con el fin de poder evitar la propagación del virus y resguardar la vida de las personas alojadas.

Tiempo real 

Si desea ver cómo avanza el huracán Eta ingrese a Windy