Tardó sólo 24 horas en pasar de una tormenta tropical de temporada en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con un 58% de probabilidades de convertirse en categoría 5, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Esto lo habría puesto a la par del desastroso huracán Mitch de 1998. El huracán Eta se presentan como una gran amenaza para los hondureños

Lea: Copán Ruinas, la postal de occidente

huracán Eta

Este es el recorrido que el huracán Eta podría tener.

Emergencia nacional

Sus vientos de 215 kilómetros por hora y sus fuertes lluvias podrían ser catastróficos y causar deslizamientos e inundaciones en toda Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras.

Se espera que la marea suba de cuatro a seis metros por encima de su nivel normal. Además de 380 a 635 milímetros de lluvia, que dejarían inundaciones en todo el país.

Le podría interesar:  Nuestra Honduras, cultura y tradiciones

En pos de proteger las vidas, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) canceló el Feriado Morazánico y ha instado a la población a mantenerse en sus hogares. Se decretó alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía y Olancho y en la ciudad de Tela. Los bomberos han iniciado evacuaciones y rescates ante el avance de las inundaciones en la zona.

El huracán hará un recorrido desde la costa este de Honduras y cruzando todo el territorio nacional hacia el océano Atlántico otra vez, dónde se espera que pierda fuerza. Su paso se prevé que será lento, por lo que las lluvias durarían desde el miércoles hasta el domingo.

COPECO ha iniciado las evacuaciones y rescates en los departamentos más afectados.

Información importante

Los números de emergencia que debe tener en cuenta ante cualquier imprevisto son:

Comisión Permanente de Contingencias (COPECO): 113 o 2229-0606

*Cruz Roja: 195

*Bomberos: 198

Para seguir informado del curso que lleva el huracán puede ver la página del NCH aquí.

Para conocer las medidas de emergencia tomadas en el país, puede visitar la página de COPECO aquí.

Lea esta nota: Top de cabañas para tomar un café rodeado de naturaleza