Honduras es un santuario de biodiversidad, teniendo ecosistemas ricos y variados. Nuestras costas no son la diferencia. Los pobladores del El Jaguar en La Ceiba avistaron un tiburón nadando cercano a las costas, para gran sorpresa de todos. Contrario a lo que podría parecer, un avistamiento de tiburones es una buena señal.

Esta zona de La Ceiba es famosa por sus avistamientos de delfines, quienes viven y se alimentan mar adentro. Sin embargo, debido a la poca actividad humana por la pandemia, algunos peces más grandes han hecho su camino hasta las costas, entre ellos los tiburones.

Le podría gustar: Secretos que esconden los arrecifes de Honduras

TIBURONES

Las costas de Honduras están llenas de diferentes especies de tiburones.

Parte vital del mar

Para la hondureña bióloga marina Gabriela Ochoa, esto es señal de un ecosistema saludable. El territorio de Honduras es considerado santuario de tiburones desde 2011, a través de un decreto que prohíbe su pesca y explotación.

Los tiburones no solo mantienen el ecosistema marítimo balanceado sino que son un gran atractivo para los turistas. Al punto que en Roatán se puede bucear con ellos.

Estos animales, a pesar de ser imponentes cazadores marinos a los humanos habitualmente no les presentan ninguna amenaza ya que son animales en realidad tímidos y nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos. Aunque, por supuesto, hay que respetarlos por ser criaturas salvajes y poderosas.

Nadar junto a tiburones es un gran atractivo para los turistas.

Es por esta razón que, su avistamiento en La Ceiba es tan peculiar. Hay una gran variedad de ellos en las costas y arrecifes hondureños. Los más comunes son los tiburones enfermera que miden entre 2.5 y 4.3 metros, los tiburones de arrecife que miden 2.5 metros y el tiburón martillo que puede llegar a medir 4 metros.

Los tiburones, quienes ven sus poblaciones afectadas por el cambio climático, son una parte esencial de la vida marina y el balance de la naturaleza. Mantienen los hábitats de algas y los arrecifes de coral. Protegerlos es proteger el hermoso patrimonio natural de nuestro país.

Más aquí: Lo que no sabías sobre los océanos