Pescando Para la Vida es una campaña dedicada a los pescadores, ya que muchas familias hondureñas dependen de este trabajo artesanal que en los últimos años se ha visto una baja. También este proyecto va dirigido para cuidar y proteger la vida marina, porque se ha visto una sobrepesca en Honduras. Son dos metas que desean cumplir en esta campaña que se dio a conocer el pasado 8 de junio de 2020.

Lea esta nota:  En valle de Ángeles se plantan 120 mil árboles 

“La campaña viene a solucionar un problema apremiante para muchos en la zona norte e Islas de la Bahía, donde más de 10,000 hogares dependen de la pesca artesanal como fuente de ingresos y alimento”, dijo Jimmy Andino Director del Centro de Estudios Marino.

Esta iniciativa nace porque el sector artesanal ha tenido un baja ya que en los 90 los pescadores faenaban hasta 200 libras al día, pero ahora solo alcanza apenas 20 libras en promedio, meta que alcanza gracias a los pescadores que viajan un poco más lejos y permanecen por más tiempo.

‘’Esta campaña se enfoca en hacer de los pescadores artesanales los principales agentes de cambio, hace también un llamado más amplio, ya que todos podemos aportar algo para preservar esos valiosos activos naturales para Honduras. Los tomadores de decisiones, por ejemplo, juegan un rol fundamental en facilitar cambios en el sector pesquero y respaldar acciones’’, detalló la directora de Rare, Diana Vásquez a Honduras Tips.

También: Honduras cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo

Otras ayudas en Pescando Para la Vida

La campaña será un esfuerzo compartido entre muchos, y cuenta con el apoyo de varios actores e instituciones locales, incluyendo a la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras, la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, y la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida, sus municipios miembros, otras ONGs y comités de manejo locales, líderes comunitarios y asociaciones de pescadores. Junto con sus colaboradores, la campaña tiene como objetivo abarcar decenas de comunidades de la costa norte en los departamentos de Colón, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

“Como para muchos otros municipios costeros, miles de familias dependen de la pesca como medio de vida en Omoa. El formar parte de esta campaña para asegurar su futuro y tener mares vivos, es un orgullo para la municipalidad”, dijo el alcalde Omoense Ricardo Alvarado.

Le recomendamos: Día Mundial de los Océanos, protejamos la vida marina

Pescando Para la Vida

La ONG de conservación internacional, Rare, y su socio hondureño el Centro de Estudios Marinos (CEM) lanzaron esta campaña con la meta de transformar a todos los pescadores artesanales y las comunidades pesqueras en los principales guardianes de los océanos, y que hagan conciencia de que el futuro de estas áreas se encuentran en sus manos.

“Rare, CEM y sus socios reconocen que la clave está en cambiar el comportamiento humano y empoderar a pescadores locales para sean los principales guardianes y protectores de sus recursos marino-costeros. Sólo así lograremos cambios significativos y duraderos para asegurar un futuro próspero para actuales y futuras generaciones de hondureños”, agregó Diana Vásquez, directora de la ONG global Rare.

Le puede interesar: Lo que debe saber del arrecife que cuenta Tela 

La campaña se dio a conocer en el Día Mundial de los Océanos a través de un evento virtual, que fue liderado por las municipalidades de Puerto Cortés y Omoa, en donde presentaron un video musical escrita por el cantautor hondureño Jaashiel Moeses en colaboración con el cantante garífuna Risitos Guerrero.

Esta iniciativa busca cumplir las regulaciones pesqueras, el respeto por las áreas protegidas, las zonas de no pesca, y que se utilicen las artes de pesca permitidas por la ley. Para esto, los pescadores deberán sacar sus licencias y así serán registrados como oficiales del recurso pesquero. Se espera que en los siguientes meses algunos municipios de la costa norte vean actividades e iniciativas de esta campaña en sus comunidades.

Cayos Cochinos.

Lea: Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reflexionar

¿Qué es Rare?

Rare es una ONG global, que aplica lo último en ciencias del comportamiento humano para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de hoy. Por más de 40 años, en más de 50 países. Rare, ha inspirado cambios de comportamiento para lograr resultados de conservación duraderos.

‘’Nuestro programa principal, Fish Forever, combate la sobrepesca costera brindando una solución integral, liderada por comunidades y gobiernos locales, que revitaliza hábitats marino-costeros críticos, protege la biodiversidad marina y asegura los medios de vida de los hogares de pescadores y sus comunidades’’, comentó Gabriela Polo, una de las organizadoras detrás de la campaña Pescado Para La Vida a Honduras Tips.