Emprender se ha puesto de moda durante los últimos años, y es por ello que los hondureños Evelyn Cabrera, Alejandra Barahona y Carlos Rodríguez, no fueron la excepción en este caso. Estos compatriotas decidieron emprender llevando el sabor catracho a Panamá con su negocio “Achiote y Pimienta”; para poder deleitar el paladar de los panameños con los platillos tradicionales de Honduras.

Lea esto: Keyla Morel, la hondureña entre las 10 mejores artistas en el concurso de la ONU

El sazón catracho deleita a los Panameños

Los tres hondureños se unieron para poder llevar un poco del sazón catracho al extranjero. La idea de emprender con la venta de comida hondureña surge “de esa mezcla de sentimiento entre orgullo y nostalgia, que nos provoca mostrarle al mundo un poco de nuestra bella Honduras a través de la cultura gastronómica”, así lo expresó Evelyn Cabrera a Honduras Tips.

La gastronomía además de brindar sabores deliciosos para el paladar de quien las prueba, también habla de una forma indirecta sobre la cultura y tradiciones del país. Los platillos hondureños son muy característicos gracias a su sabor tan único y diferente.

“Achiote y Pimienta” les brinda a los panameños la oportunidad de deleitarse con los platillos de Honduras, sin necesidad de viajar al país.

Entre los platillos que el negocio les ofrece se encuentran: enchiladas, tacos, baleadas sencillas y con todo, tortillas con quesillo, burritas, pastelitos; y cada sábado se prepara un menú especial, el cual incluye: yuca con chicharrón, chuleta con tajadas estilo costeño, sopa de mondongo y otros platillos.

Este emprendimiento surge como un deseo de llevar el sabor de las comidas hondureñas a Panamá.

Vea: Madero Hn: un rinconcito acogedor que está conquistando San Pedro Sula

“A pesar de estar geográficamente en Centroamérica, la influencia que tiene Panamá en su gastronomía es completamente diferente a la región, por eso que para los panameños nuestra comida ha resultado novedosa y ha tenido muy buena aceptación”, dijo Evelyn.

La comida catracha ha tenido una gran aceptación por parte de los panameños, ya que disfrutan de la variedad de sabores que contiene cada plato; uno de los platillos que se ha ganado el corazón de los clientes es la baleada con todo, “y de las cosas que más les gusta es el encurtido y el chismol (pico de gallo como le llaman en Panamá)”, agregó Cabrera.

Mire esta nota: Kathy Munguía, la hondureña que resaltará sus esculturas en piedra en Tennessee

Achiote y pimienta es un emprendimiento de Hondureños soñadores.

“Achiote y Pimienta”

El restaurante fue abierto desde el 15 de septiembre de 2019, teniendo una gran aceptación por parte de los clientes; sin embargo, tomó mayor fuerza el 15 de septiembre del presente año gracias al Festival Gastronómico Centroamericano; fue ahí donde las personas conocieron más sobre ellos y decidieron probar los platillos hondureños.

Este negocio se conforma por tres socios: Evelyn Cabrera, encargada de la cocina y manejo de Redes Sociales; Alejandra Barahona, es responsable de apoyar de la cocina y Carlos Rodríguez, lidera la parte de logística y atención al cliente.

Le puede interesar: La hondureña Alba Luz en tiempo de Covid-19 hace realidad su negocio “Comidas y Más”

La pandemia nos impulsó a entrar de lleno con nuestro negocio y por razones obvias pudimos dedicarle tiempo, empeño y amor a nuestro Achiote y Pimienta. Ahora brindamos a nuestros clientes comida con toque hogareño y 100% hondureño, cada platillo es elaborado por una apasionada empírica de la cocina, que le pone alma y corazón a cada preparación”, comentó Evelyn.

El restaurante tiene una temática típica de Honduras, con la cual buscan plasmar las raíces hondureñas de los dueños; utilizando elementos coloridos de la cultura Lenca y texturas como el petate, para diferenciarse de los demás restaurantes del lugar.

También: San Jerónimo, Comayagua se viste de bellos murales gracias a sus pobladores

Evelyn y Carlos son parte de este negocio de emprendedores.

Un mensaje para los hondureños 

Evelyn les hace una invitación a los hondureños a no rendirse, atreverse y arriesgar si desean cumplir sus sueños; ya que poniendo de su esfuerzo lo pueden lograr.

“Nuestra historia no es muy diferente a todos los que nos ha tocado emigrar, salimos de nuestro país buscando una mejor calidad de vida y salir adelante. En nuestro caso, para nosotros la satisfacción más grande estando fuera del país, es llevar el sabor de Honduras a cada mesa, convirtiéndonos en embajadores de nuestra tierra”, dijo.