El escritor hondureño Mario Ardón presentó en Honduras su más reciente obra literaria «La Sigualepa».  Este libro trata de la cultura popular tradicional aplicada en Honduras.

El nuevo libro de Mario Ardón detalla la esencia de la cultura hondureña y mesoamericana, también se refiere sobre los indígenas lencas más tradicionales que viven en el occidente del país, quienes siembran maíces rojos entre la milpa.

Ardón, en cinco días preparó este trabajo que cuenta con estudios de Antropología y Agroecología en Costa Ricas, España, Guatemala y Panamá. El escritor hondureño indicó que los estudios que han hecho durante 30 años sobre la cultura popular de Honduras le han dado una aproximación a la cultura desde sus diferentes planos y eso lo que más puede celebrar en la vida como investigador.

Por otro lado, el libro de Ardón se compone de seis capítulos que habla sobre la cultura popular tradicional hondureña, manifestaciones de la cultura material, social, espiritualmente, popular tradicional aplicada y métodos participativos aplicados a experiencias de investigación y desarrollo.

El lector notará que este es un libro de manifestaciones populares tradicionales en Honduras como la gastronomía, cultura, tecnología tradicionales de cultivo, vivienda rural y pintura popular hondureña.

Foto tomada de EFE.

El significado del titulo

La Sigualepa es una ave mesoamericana que en el norte del continente se le conoce como el correcaminos y se le atribuye mucha inteligencia y vivacidad.

Mario Ardón considera que la  sigualepa (correcaminos) es como un símbolo de identidad para Honduras y la región mesoamericana, que se extiende de México a Colombia.

Ardón tomó en cuenta esta ave para su titulo porque cuando era un niño de tres años tuvo su primer contacto con la sigualepa, él se encontraba con su padre en un sembrado de fríjoles y observó que el animal estaba enredado, pero su papá lo liberó y le pregunto si lo quería como mascota pero Mario dijo que no porque desea que la ave siguiera en libertad.

Lea esta nota: Roatán es elegido como el destino favorito para bucear en 2019

Una edición especial

El escritor hondureño Ardón explicó que esta obra se imprimió en edición especial en Colombia, luego que representantes de la Fundación Argos vieron la versión sencilla que el investigador había llevado a una Asamblea de Democratización del Conocimiento en Catagena en 2017.