Cada 15 de septiembre, desde hace 199 años, se celebra la independencia de Honduras, lo cual llena de mucho orgullo a los hondureños. Septiembre es considerado como el mes patrio, donde muchos compatriotas salen a las calles con la bandera azul y blanco a celebrar esta importante fecha.

Este año el país cumple los 199 años desde que se firmó el acta de independencia de América Central (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). El acta fue firmada en el año de 1821 un 15 de septiembre , la cual trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

Lea esta nota: Un tren unirá a Centroamérica con México según Forbes.

15 de septiembre es la independencia de Honduras.

¿Cómo Honduras obtuvo su independencia?

A diferencia de otros países americanos, exceptuando a Panamá, la independencia centroamericana fue un proceso relativamente pacífico.

La independencia de Honduras giró alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos de España y Mexico.

Durante el siglo XIX, la dominación española tuvo una decadencia. Durante las guerras napoleónicas, en 1808 Napoleón Bonaparte obligó a Fernando VII, rey de España a renunciar; en su lugar puso en el trono español a José I Bonaparte.

Le puede interesar: ¡Orgullo! Valencia, España inaugura un jardín con el nombre de Berta Cáceres.

Por lo que los españoles se revelaron ante el trono contra el invasor, y se negaron a reconocer a José Bonaparte como su nuevo rey, actos que llevaron a convocar a una asamblea nacional constituyente para poder promulgar la Constitución de Cádiz en 1812.

Los problemas en España y las nuevas garantías de libertades, propuestas en esa constitución, repercutieron en Centroamérica y toda América Latina, lo cual dio lugar a una serie de levantamientos en contra de los españoles.

Vea: Italianos colocan el Himno Nacional de Honduras en Dedicación a una Hondureña.

La independencia de España fue un proceso largo.

Primer movimiento de independencia

El primer movimiento de independencia de Centroamérica sucedió el 5 de noviembre de 1811, con una conspiración inspirada por los curas José Matías Delgado y Fogoaga que intentaron tomar posesión de todas las armas que existían en la casamata de San Salvador. Posterior a ese movimiento, iniciaron más revueltas en Nicaragua y otros países de Centroamérica de 1814 a 1821. Por lo cual se les considera como los promotores de la independencia  en Centro América.

En Guatemala, en 1813, muchos patriotas distinguidos celebraron algunas juntas en el edificio de Belén, con el propósito de obtener la independencia de España. Estas reuniones fueron descubiertas por algunos espías del capitán general de Guatemala, José Bustamante. Por lo que, se levantó un poseso de poner en prisión a muchos de los que estaban conspirando, mientras otros se ocultaron y algunos emigraron.

También: Destinos hondureños que se encuentran en las fronteras.

Mientras tanto en Honduras, el resentimiento contra en rey exiliado, Fernando VII, había ido aumentando muy rápido. Esto debido al aumento de los impuestos para la lucha de los españoles contra los franceses; fue algo que puso en peligro la industria ganadera en Honduras.

Tras ver que la revolución mexicana logró con éxito obtener su independencia de España el 24 de febrero de 1821, esto sirvió como estimulo para los independistas centroamericanos. La presión de ellos obligó a la diputación provincial a solicitar a Gaínza una reunión para discutir el tema de la independencia. En esta reunión  los presentes dieron su opinión con libertad.

Le recomendamos: Santa Rosa de Copán: una ciudad que lo enamorará.

José Cecilio del Valle fue en encargado de redactar la carta de independencia.

¿Quién redactó el acta de independencia?

El señor José Cecilio del Valle tomó la palabra y redactó un largo discurso, dando a conocer la necesidad y la justicia de la independencia;  siempre manifestando que para poderla proclamar era necesario oír el voto de las provincias.

Todas las personas que asistieron a este importante acto pidieron la independencia, la cual fue proclamada el 15 se septiembre  de 1821.

Además: La cuna del Sabio Valle en Choluteca.

José Cecilio del Valle fue quien redactó el memorable documento, así mismo, redactó el manifiestó que publicó el Capitán General Gainza sobre este gran suceso de la independencia.

Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a reorganizar un nuevo estado hondureño.