La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró una Galería Virtual de las Artes (Gavia), con el fin de poner al servicio del público este espacio para que las personas puedan realizar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, durante tiempos de pandemia.

La galería les permitirá a los artistas nacionales e internacionales, que se unieron a este proyecto, exponer sus obras de arte.

Mire: Pintor convierte a Ajuterique en un lugar donde los muros cuentan historias

Gavia es un proyecto enfocado en que los artistas puedan exponer sus obras artísticas de forma virtual.

¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto fue impulsado gracias a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado en diferentes ocasiones que el arte y la cultura son beneficiosos para la salud. El lanzamiento de esta galería fue hecho el pasado 19 de octubre del presente año.

“La Gavia es un proyecto alternativo que llegó para quedarse, ya que lejos de venir a eliminar lo anterior, viene a fortalecer la relación directa con el arte, a través de la dualidad artista-público”, comentó el doctor Francisco Herrera, rector de la Máxima Casa de Estudios.

Vea esto: Keyla Morel, la hondureña entre las 10 mejores artistas en el concurso de la ONU

Herrera indicó que, debido a la pandemia todas a las personas alrededor del mundo han buscado diferentes formas para poder difundir el arte. También, mencionó que, la OMS habla sobre la importancia del arte para poder mejorar la salud física y mental de las personas.

De igual forma mencionó que este proyecto llegó para quedarse, ya que logrará facilitar el acceso al arte para el público; Así mismo, les brindó un agradecimiento a todos los artistas nacionales e internacionales que forman parte de este proyecto, en función del arte.

Le recomendamos: Talentosas mujeres lencas mantienen vivo el arte del bordado hondureño

La Gavia consta de dos diferentes exposiciones: permanente y temporal.

Gavia, Galería Virtual de Artes UNAH

Gavia presentará de forma virtual dos diferentes tipos de exposiciones los cuales constan de: una exposición permanente, de la colección de arte que ya posee la UNAH; y una exposición temporal, que estas son de artistas que deseen exhibir sus obras de arte de forma virtual.

Lea: Copán Ruinas, un pueblo que encanta por sus calles empedradas

Las exposiciones temporales que ya están en la galería virtual, estarán disponibles hasta el 19 de enero del 2021.

Entre las obras temporales se encuentran: “Día de la bicicleta: de-construyendo el tiempo en una sola toma”, de Francisco Alvarado; “Eterno retorno, Parque Arqueológico de Copán”, de Roberto Flores Bermúdez; “Expodemia antes y durante la pandemia”, por Horacio Lorca, quien utilizó la técnica de la fotografía; y la exposición “A 100 años de la Bauhaus”, a cargo de estudiantes de arte de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además: Kathy Munguía, la hondureña que resaltará sus esculturas en piedra en Tennessee

Dentro de las exposiciones permanentes se encuentran: “La producción artesanal o el arte popular”, es un importante elemento material de la cultura popular tradicional de las sociedades; “Rostros de la Literatura Hondureña Colección UNAH”, una serie de los literatos hondureños de la primera mitad del siglo XX; y “De la patria idealizada”, la cual muestra la importancia del artista en el fortalecimiento de la ciencia social.