El poeta hondureño Rolando Kattán fue premiado con el XX Premio Casa de América de Poesía Americana, por su destacada obra “Los Cisnes Negros”.

Estos premios los realiza Casa América desde ya hace varios años atrás, con el fin de promover la creación poética dentro del territorio americano. Además, de la especial atención a los poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

Lea: Hondureña triunfa en Taiwán, con su venta de semitas y rompopo.

Rolando Kattán es un poeta hondureño muy exitoso que ganó un gran premio.

Los Cisnes negros

Su obra fue destacada entre el jurado calificador, gracias a su capacidad de mezclar algunos poemas de largo recorrido con otros de formas tradicionales.

“Los Cisnes Negros, es un conjunto de poesías de forma temática, con un largo recorrido, que como toda mi poesía busca ser un caminito de piedra hacia el corazón del lector”, así lo explicó Kattán.

El poeta menciona que no le gusta hablar de competencia, ya sea de un libro que gana algo o de algún tipo de premios en el ámbito poético, ya que no es una palabra contra otra, sino que es un reconocimiento que las honra, según lo expresado

Le recomendamos: Oscar Banegas, el artista hondureño que llena los muros de magia y color.

Sin embargo, considera que los premios ayudan a proyectar la poesía para que el público la note; puesto que son pocas las personas que realmente saben apreciarla.

“La poesía debería ser necesa­ria como el pan, sin embargo, en países como los nuestros, en tér­minos generales es muy comple­jo, cuando no hemos podido sa­tisfacer de forma digna las nece­sidades primarias de las perso­nas”, dijo Kattán

Vea: Puros hondureños ganan diferentes categorías en los Cigar Trophy Awards

XX Premio Casa de América de Poesía Americana se hace desde hace muchos años atrás.

XX Premio Casa de América

Estos premios se hacen con el fin de estimular la nueva escritura poética en los países americanos; teniendo una especial atención en los poemas que puedan abrir o explorar perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

Entre las bases para poder participar estaban que fueran autores nacionales de cualquiera de los países americanos, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no estén pendientes de fallo en otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.

Los trabajos que fueran presentados al concurso debían tener un mínimo de 300 versos, tema libre. También, los trabajos se debían presentar por medio del correo electrónico y cada participante solamente podía concursar con un trabajo.

También: José Ayala, un pintor hondureño que nos invita a enamorarnos por el arte.

Kattán es un hondureño que enorgullece al país por su gran éxito y talento.

Rolando Kattán

Este poeta hondureño nació en Tegucigalpa en el año de 1979; además, de ser poeta es gestor cultural, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de La Lengua.

Ha publicado algunos libros de poesía como ser: Exploración al Hormiguero (Editorial Sexta Vocal, Tegucigalpa 2004); Poemas de un Relojero (Costa Rica, 2013); Animal no Identificado (Ed. Gattomerlino, Italia, 2013); Acto Textual (El Ángel Editor, Ecuador, 2016); El Árbol de la Piña (Ed. Cisne Negro, Honduras, 2016); Luciérnaga de Otoño (Ed. Cisne Negro, Honduras, 2018) y Un País en la Fronda (Raffaelli Editore, Italia, 2018).

Parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas como ser frances, árabe, japonés, italiano, portugués, chino, rumano, macedonio, griego e inglés.

Actualmente es director de sellos editoriales Mano Nostra, Cisne Negro y Leer es Fiesta, proyecto que distribuyó gratuitamente un millón de libros entre los hondureños en tiradas de cinco mil y cuarenta ejemplares.

Además: Johana Thomas, joven profesional garífuna que exalta Honduras en el extranjero.

Además, también es Premio al Voluntariado Cultural 2011 por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, la Embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha sido reconocido con el Premio Ohtli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y en octubre de 2019 fue electo por el Congreso Nacional de Honduras como Comisionado del Registro Nacional de las Personas, institución que actualmente Preside.