Es indudable que Honduras es una tierra de colores y maravillas. Por ello, no es sorpresa que muchos artistas hondureños han querido plasmarlos de diferentes maneras. Ese es el caso de Oscar Banegas, un muralista de San José de las Colinas, Santa Bárbara. Desde los 12 años ha dedicado su vida al dibujo y la pintura y hoy, a sus 21 años, resalta por su gran talento y pasión. Un artista hondureño que llena de orgullo al país.

El muralismo es una técnica con profundas raíces latinoamericanas, teniendo su origen en las culturas originarias. Como movimiento artístico fue iniciado en México a principios del siglo XX y que ha tenido exponentes de la talla de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Ha sido una parte importante de la historia de los pueblos latinos y Honduras no es la excepción.

Lea: Honduras inspira al pintor David Sierra

Santa Bárbara está llena de murales pintados por Oscar Banegas.

Un pintor autodidacta

Oscar dibuja desde que tiene memoria. A los doce años sus maestros vieron en él  talento y lo invitaron a un curso de dibujo y pintura donde fue expandiendo sus conocimientos. Años más tarde gracias al grupo Cultura Colimeña encontró su pasión por los murales, desde entonces no se ha detenido y ha llenado los muros de Santa Bárbara con su marca personal.

«Lo que más me gusta es la experiencia de poder interactuar con las personas.  Llegan a observarme y platicar desde que inicio hasta que termino el mural. Lo que más me fascina es compartir con los demás«, relató a Honduras Tips.

Sus murales pueden observarse en los municipios de San Nicolás, San Luis, Pueblo Nuevo, Azacualpa, Atima, San Francisco de Ojueras, Gualjoco y Guacamayas en Santa Bárbara. Además, tiene obras en San Pedro Sula, La Ceiba y Cantarranas.

Lea esta nota: Finca Jerusalén, café hondureño en Santa Bárbara

En su pintura queda claro su amor por los bellos paisajes de Honduras y en especial de su natal Santa Bárbara. En sus murales plasma las actividades comerciales y culturales que destacan en los lugares que visita como una forma de conectar con sus habitantes, quienes le reciben con los brazos abiertos.

Pero, incluso con el éxito que ha tenido, Oscar, aún quiere mejorar su técnica para brindar mejores trabajos a la comunidad. Actualmente aspira a una beca para estudiar Bellas Artes y continuar su carrera como muralista.

«Les digo a los jóvenes artistas hondureños que sigan adelante. Es un largo camino y jamás se deja de aprender. Traten de interactuar, conocer y experimentar cosas nuevas porque el mundo es increíblemente extenso y variado» declaró.

Mire la fotogalería a dar Siguiente: