El pasado 30 de julio la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación  ha nombrado oficialmente en la ciudad un jardín con el nombre de la ambientalista “Berta Cáceres”. Para reconocer su gran labor por la lucha y defensa del medio ambiente y derechos humanos en Honduras.

El vicealcal de y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo y la concejala de cooperación al desarrollo y migración, Maite Ibáñez, fueron los que inauguraron este jardín con el nombre de Berta Cáceres, ubicado en la confluencia de las calles Rubén Darío y Palancia, próximo a la plaza Xúquer de Valencia, España.

Lea: 5 de septiembre, Día Internacional de la mujer Indígena

Jardín Bertha Cáceres.

Así mismo, el vicealcalde Campillo como la concejala Ibáñez han explicado que el  acto de inauguración con el nombre del jardín estaba previsto para el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, pero este acto inaugural ha quedado pospuesto debido a la emergencia de salud mundial.

La idea era que pudieran asistir personas vinculadas a la figura de Cáceres, asociaciones y entidades. El ayuntamiento de valencia propuso homenajear a esta “mujer luchadora tanto por su activismo por la defensa del medio ambiente como por los derechos humanos”.

“Queremos visibilizar la labor de los ambientalistas que pierden la vida asesinados, mayoritariamente en américa latina a causa de su lucha”, expresó Maite Ibáñez

Vea: Hondureño sinónimo de orgullo por su 4to Emmy y libro

Berta Cáceres

Fue una líder ambientalista y de las defensoras más reconocidas de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medio ambiente. Al mismo tiempo de las amenazadas de Honduras. Fue asesinada por hombres armados que entraron  en su casa, en el departamento de Intibucá, al oeste de Tegucigalpa, la noche del miércoles.

Bertha Cáceres de 44 años ganadora en 2015 del prestigioso “Goldaman Environmetal Prize”. Cáceres había denunciado en numerosas ocasiones que había sido amenazada y que temía por su vida.

La persecución de los defensores del medio ambiente es habitual en los países donde empresas trasnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tiene intereses. Más que todo en tierras prohibidas donde abunda naturaleza. Por eso los ambientalista no permiten que hagan sus obras de infraestructura para no dañar el ambiente.

Le puede interesar: Hondureña cumple sueño de abrir su galería de arte en Miami

La ambientalista Berta Cáceres.

“Esta es una muestra de respeto hacia las personas que se dejan la piel, incluso para que tengamos un planeta mejor”, manifestó Sergio Capillo.

También, Cáceres fue de las fundadoras en 1993 del consejo cívico de organizaciones indígenas y populares de Honduras. Lideró la oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que afectaba varios ríos en el departamento de Intibucá.

También: Honduras se presentara en una serie de Apple Tv