José Gilberto Ayala es un pintor y maestro hondureño de 35 años de edad, oriundo de Tegucigalpa y reside actualmente en Catacamas, Olancho por temas de trabajo. Ayala, es un artista amante del arte pop, retratos a carbón, naturaleza, paisajes. Utiliza elementos como madera, bateas y tejas para plasmar sus pinturas.

La pasión por la pintura nace desde que él era pequeño. Siempre le gustaba hacer dibujos, y los primeros que hacia eran cartas con retratos para su papá, ya que se encontraba fuera del país. Su madre Reyna Tosta lo motivaba a hacer dibujos y fue así como nació este interés por colorear y retratar.

Las pinturas de José Ayala son arte pop.

Vea: Santa Rosa presenta a los fotógrafos ganadores del concurso «vivencias estáticas»

“He creado muchas obras donde plasmo la belleza de mi país, cómo paisajes, iglesias, naturaleza y cultura. También, me gusta mucho hacer rostros de personas, animales o cualquier elemento que el cliente desea. La pintura para mi es una de las mejores cosas que existe por ello es que invierto bastante tiempo en hacer cada detalle, lleva de mucha dedicación y sobre todo amor, porque los pintores debemos amar lo que hacemos”, mencionó José Ayala a Honduras Tips.

Vea: Piloto hondureño coloca la bandera de Honduras en Taiwan

El artista hondureño José Ayala, estudio en Estado Unidos su secundaria, esos años que él estuvo en el exterior llevaba la clase de arte por dos años. Y se apasionó más en la secundaria donde él asistía, y miraban su creatividad y empeño por el arte de la pintura.

Así mismo, tomó esta etapa como sus primeros inicios formales como pintor. Y desde ese entonces ha creado obras impresionantes como paisajes, retratos a carbón entre otras.

Lea: Hondureño se corona campeón invicto en torneo de ajedrez en España

Pinturas de José Ayala.

Pasión por la pintura

Además de utilizar elementos en tejas y madera José Gilberto Ayala, también utiliza piedra, mantas, sombreros, camisas para plasmar sus pinturas. Le gusta utilizar fondos vivos o crear estilos mezclado entre tradicional y lo abstracto. Su estilo favorito es el arte pop, que es una especie de arte surgido en los años 80’s.

Ayala en sus pinturas trata siempre resaltar las fechas importantes de Honduras. Además elabora trabajos con líneas y dibujos abstractos. Y en cada trabajo del hondureño se pueden apreciar distintos rinconcitos del país, iglesias y la fauna que hay en el territorio.

También: Profesional garifuna que exalta a Honduras en el extranjero 

José y sus hijos.

“Amo la pintura y le he enseñado a mis hijos el arte de pintar, ya que siempre que yo estoy haciendo algún trabajo se involucran y crean algo ellos ya han realizado varias obras y eso me enorgullece. Poco a poco vamos introduciéndolos en el camino de la pintura, bueno del arte más que todo”, expresó José Gilberto Ayala, el pintor hondureño.

Puede leer: Valencia, España inaugura jardín con el nombre de Berta Cáceres

Una obra que refleja la pandemia 

Ayala en este tiempo de la pandemia retrató la situación que está viviendo Honduras, y realizó un arte pop donde muestra una doctora con lágrimas en sus ojos al ver todo el dolor que pasa y las personas que están graves por este virus.

Pintura referente a la pandemia.

El arte según el pintor José Ayala

El arte es una de las expresiones humanas más hermosas que tenemos cómo la música, la danza, el teatro, el dibujo y la pintura. Toda manifestación artística merece un reconocimiento y un punto de atención en todos esos elementos.

“En un futuro me veo teniendo una tienda de todos los elementos naturales en piedra, tejas, madera, mantas, sombreros, camisas y bisutería, porque mi hija de 11 años hace pulseras y collares preciosos con perlas, hilo, entre otros materiales”, detalló con alegría José Ayala a Honduras Tips

También: Centro Turístico de bella vista en El Paraíso, se viste de gala con bellos murales

La hija de José elabora lindas pulseras

También mencionó que, debemos crear un poquito de conciencia para aprender a apreciar el arte e invitar a las personas que si tienen algún talento y son realmente buenos, apoyarlos para que puedan explotarlo, que poco a poco vayan desarrollando sus capacidades, y que se relacionen con personas que aman el arte. “Todo requiere una lucha para seguir produciendo”, afirmó el artista capitalino.

Contacto 

Si desea obtener un trabajo del pintor hondureño José Ayala lo puede contactar a través de su página de Faceboo e Instagram como: “Arte en tejas” y en WhatsApp al número 8868-1875. Apoyemos lo nuestro y a estos artistas hondureños que ponen en alto el nombre de nuestro país.