Por muchas décadas algunos países se autoproclaman el corazón de América, sin embargo los estudios  en la rama marítima, aérea y comunicaciones demuestran que este título es ostentando a Honduras. Además, desde tiempos de la colonización el territorio siempre fue considerado un sitio estratégico por su carácter de bioceánico. En la actualidad es Poseedor de cuatro puertos certificados distribuidos en el océano pacifico como atlántico.

Al estar ubicado en el corazón de las Américas con costas en el Océano Atlántico y Océano Pacífico, nuestro paíscinco estrellas puede conectarse en corto tiempo con grandes mercados vía marítima, permitiendo trasladar productos en 2.2 días a Estados Unidos y 13 a Europa. Mientras que vía aérea, conecta en 2.5 horas con Estados Unidos, 5 horas a Sudamérica, y 8 horas a Europa. Cabe destacar que Puerto Cortes, es el único de aguas profundas en Centroamérica; y está incluido el programa mega puertos.

Hernán Cortés, tomó la iniciativa en la “carrera” por el poder sobre el golfo de Honduras. Con ello, a finales de 1523 terminaron los preparativos para dos grandes expediciones de la conquista de ese territorio. Por tierra se envió un contingente dirigido por el capitán Pedro de Alvarado y por el mar, una escuadra naval bajo el mando del capitán Cristóbal de Olid, quien primero arribó a Cuba donde se encontró con don Diego Velázquez. El gobernador cubano le convenció que traicionara al conquistador mexicano y emprendiera la conquista de Honduras, en su nombre. En mayo de 1524, el capitán rebelde, tocó la tierra entre el golfo Dulce y las islas Guanaja, donde fundó el poblado Triunfo de la Cruz y entabló amistad con un pueblo indígena. Este suceso histórico nos indica la importancia estratégica del territorio desde hace varios siglos.

Le puede interesar:Hondureños participan en la antología “La paz no se logra sólo con el deseo”

Hernán Cortés, tomó la iniciativa en la “carrera” por el poder sobre el golfo de Honduras. Con ello, a finales de 1523 terminaron los preparativos para dos grandes expediciones

Corazón de América 

Honduras, está conectada a los cables submarinos Arcos, Maya y Emergía entre otros contando con tecnología de punta inalámbrica, fibra óptica y microondas en telecomunicaciones. Factores que en telecomunicaciones favorecen al recibir señales desde cualquier satélite; Hay alrededor de 2.000 satélites de comunicaciones en la órbita de la Tierra, utilizados por organizaciones privadas y gubernamentales.

Además, es el Centro Logístico de las Américas con acceso mundial, a través de oficinas de aduanas integradas para los países de América Central, además cuenta con los precios logísticos más bajos. Todos estos factores convierten al país cinco estrellas en el verdadero corazón del continente americano.

En nuestra costa Atlántica, tenemos Puerto Cortés, Puerto Castilla, La Ceiba, Roatán y Tela; en el Océano Pacífico, encontramos los puertos de Amapala y Henecán/San Lorenzo.

Puerto Cortés es el puerto más importante del país, por ser un puerto natural de aguas profundas, y contar con 4 certificaciones significativas. El noventa por ciento del tránsito marítimo internacional de Honduras transita por Puerto Cortés; el resto se gestiona en Puerto de Castilla y San Lorenzo.

Además:Hondureños participan en la antología “La paz no se logra sólo con el deseo”

Honduras, cuenta con cinco aeropuertos que reciben vuelos internacionales alrededor de todo su territorio

Recientemente, Honduras desarrolló una estrategia para mejorar y convertir sus principales puertos en puertos internacionales y modernos con la capacidad de proporcionar servicios eficientes y competitivos, dentro de los programas de acreditación global. El Puerto de Trujillo se encuentra en un proceso de concesión similar y ofrece excelentes oportunidades de inversión en servicios logísticos.

Conectividad Aérea

La infraestructura aérea es una pieza angular para el desarrollo económico y social de Honduras, que permite la movilización de personas, servicios y mercaderías.

Actualmente, Honduras cuenta con 5 aeropuertos internacionales, localizados en puntos estratégicos: Toncontín ubicado en Tegucigalpa (centro), Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (noroeste), Golosón en La Ceiba (Costa Atlántica) y Juan Manuel Gálvez en Roatán (Caribe).

 Además:Representación de Honduras, brilla en Olimpiadas de ajedrez 2022

En el centro, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA). Se convertido en el quinto Aeropuerto Internacional, y el principal puerto de partida para mercancías y pasajeros. Por todos los factores mencionados podemos finalmente concluir con Honduras, el corazón de América.