La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), se suma a uno de los proyectos de conservación de las guacamayas más importantes como lo es la liberación de aves. El proyecto es una iniciativa de Macaw Mountain en conjunto con la organización PROALAS. Dicha liberación es impulsada en la ciudad de La Ceiba.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del edil ceibeño Bader Dip, debido al avistamiento más constante de la guacamaya; en el parque Nacional Pico Bonito. Por tal razón se busca reintroducir el ave nuevamente dicho parque con el apoyo de la fundación PROALAS.

Según lo estiman los expertos en conservación, la primera liberación se llevaría a cabo; el primer trimestre de 2023. Es una maravillosa noticia para poder preservar nuestra fauna y fortalecer el espíritu de conservación ambiental. El proyecto continua socializándose para incorporar amas sectores en esta maravillosa tarea.

Le puede interesar:El origen del porque los hondureños se tratan de ” Vos “

la primera liberación se llevaría a cabo; el primer trimestre de 2023.

Ave Nacional

La guacamaya fue declarada Ave Nacional de Honduras, el 28 de junio de 1993. Bajo Decreto Legislativo No. 36, pertenece a la gran familia de los loros del orden de Psitasiformes y la familia de los Psitáridos;  se le conoce también como guacamayo. Es una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad. Poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, que abarca de noviembre a mayo.

Por todas estas razones se han creado diferentes proyectos de conservación y liberación de esta ave. Como parte de esta nueva alianza entre Macaw Mountain, PROALAS y FUPNAPIB.

Se estará construyendo un aviario con la idea de que las aves se aclimaten a la zona y posteriormente; después entre seis y ocho semanas se van a liberar.

Lea:Representación de Honduras, brilla en Olimpiadas de ajedrez 2022

Debido al avistamiento más constante de la Guacamaya, en el parque Nacional Pico Bonito.

Además, No se escatimará en esfuerzos ya que; Estas organizaciones iniciarán este proyecto con unas siete u ocho parejas de guacamayas. las cuales tendrán su chip para rastrearlas y evitar que se las roben para vender como mascotas.

También el proyecto contempla un componente de educación ambiental en las comunidades. Para que los habitantes conozcan más sobre el ave; el valor que representa para la comunidad y su necesaria conservación en el pais cinco estrellas.