Se conoce que dos terceras partes de los habitantes del continente americano “vocea”, entre ellos los hondureños. Para nadie es desconocido que en el país catracho la mayor parte de los ciudadanos hablan usando el “vos”. Sin duda alguna es el pronombre más utilizado, después está el “usted” y el “tú” los cuales raramente se usan en el habla hondureña. 

Las nuevas generaciones de hondureños suelen ser más flexibles a la hora de ejecutar el voceo, pero algunos adultos siguen usan «vos» para dirigirse a los niños o jóvenes y formar una distinción generacional y otros se dirigen a todos sin importar la edad o estatus con «usted», como una forma de ser respetuoso. 

Observe:  Felipa López una de las hondureñas más longevas del país celebra la vida

Bandera Honduras

Honduras es un país muy destacado por la forma en la que los hondureños se tratan al momento de hablar.

El origen del » Vos » 

Con la llegada de los españoles a centro y sur América, en los primeros tiempos de la conquista, muchos países adquirieron el « vos«. Los españoles usaban el vos para referirse a alguien con respeto y autoridad. El « «, así como la vuestra merced, eran usados para dirigirse a la familia y amigos en aquello años. 

En España se dio una enorme discusión en el siglo XV Y XVI sobre si era correcto hablar usando «« o « vos«. Debido al deformación de ese, finalmente el tú prevaleció sobre el vos,  en España nada más. Dada la influencia, en América se fue adoptando el tú en algunas partes, pero en otros sitios la gente se resistió al cambio. 

Mire: 5 destinos llenos de misterio y misticismo que encantan en Honduras

Los hondureños son reconocidos en cualquier parte del mundo por su particular forma de hablar y su cultura.

La prevalencia del voceo 

En Honduras y el resto de Centroamérica y Suramérica, se sigue utilizándose el vos a diferencia de los países de Norteamérica, donde el tú se convirtió en la forma generalizada de expresarse. Los hondureños utilizan « vos», para conversaciones con personas de confianza, el « usted « para dirigirse a personas mayores o a quienes no se les conoce mucho y el «« es usado por muy pocos por los catrachos. 

Usar « vos« no es ningún defecto; es solamente el resultado de eventos históricos en Honduras y Latinoamérica. Gracias a eso somos una tierra multicultural donde cada hondureño habla como se sienta más cómodo, así que no se sienta ofendido si lo tratan de « vos «.