Xiomara Mercedes Cacho Caballero, es una importante poeta ampliamente conocida en el mundo de las letras y la literatura nacional e internacional, se ha convertido en la primera mujer garífuna en escribir y publicar un libro de poesía. Algunos de sus escritos incluye la lucha por la realización plena de las personas, lucha para que se aplique la justicia y la empatía efectiva que las personas tengan con su prójimo.

Su primer libro surgió por la necesidad de llenar un vacío literario cultural, ya que no había poesía escrita o publicada por negros hondureños. En cada libro, Xiomara deja un testimonio narrativo de lo que sucede en su imaginación. La población nacional hondureña tiene derecho a conocer la pluralidad de identidades que caracterizan nuestra nación y las sociedades que componen la humanidad.

“Soy una escritora que busca tocar el corazón de mis leyentes, es mi anhelo, ya que trato de que mis libros sean un espejo del alma de los que sufren; por eso dejo que mis textos se expresen llenando de emoción mis palabras, y a través de ellas, el corazón de quienes los leen; quiero ser recordada por el humanismo que doy a conocer en mis textos literarios, y por el apoyo brindado a los que en verdad me necesitaban en el momento justo”, expresó Xiomara Cacho a Honduras Tips.

Le recomendamos: Joven hondureño plasma la belleza de la mujer garífuna en sus pinturas

Xiomara Cacho es originaria de Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Grandes filas de libros espectaculares

Xiomara no pierde la tradición de escribir sus poemas en cualquier lado que haya un poco de soledad; por ello su agenda se ha convertido en su mejor amiga, ya que siempre la lleva a todas partes. La gran escritora garífuna tiene un horario específico para escribir estas grandiosas poesías. Cuando el reloj marca las 11 de la noche, Cacho agarra sus apuntes y corrige sus escritos hasta que acaba siendo el escrito final.

No hay nada mejor que escribir a mano, eso es tan encantador, fascinante, maravilloso, tan íntimo, tan sentimental y satisfactorio. Tomo gusto al pulso para atrapar al lector, personajes profundos, complejos y creíbles;  me gusta plantear conflictos atrayentes donde los personajes superan grandes adversidades, dar finales inesperados, sorprendentes y que emocionan”, dijo orgullosamente Cacho.

Además: La Villa del Café, una nueva propuesta para disfrutar de un café en la Villa San Antonio

Obras magnificas de una gran escritora garífuna. 

La escritora garífuna aporta bastante sus conocimientos culturales, educativos y valores morales en cada uno de sus libros. El repertorio de libros de Xiomara es variado. Escribe poesía y narrativa en inglés, español y garífuna. Algunos de los títulos de sus publicaciones son: Tumalali Nanigi, Arena Húmeda, Isubuse, Presencia poética, Wafíen y sus maracas, Bungiü Wuriti, Relaciones Interculturales e Interétnicas Isleñas, entre otras.  Todos sus libros representan algo en la vida de ella, así como Froylán Turcios, que para Xiomara es el mejor autor hondureño, ya que ha sembrado en ella muchas características valiosas.

“Para mí, el escribir es manifestar en mis obras una reproducción fiel y exacta de la realidad, haciendo uso minucioso de la descripción, para revelar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales, mostrando al ser humano objetivamente mediante la dura realidad”, expresó muy feliz Xiomara Cacho.

Éxitos en su vida profesional

Actualmente Xiomara Cacho es pasante del doctorado en relaciones internacionales en una universidad extranjera; cuenta con un título de magíster en Educación en Derechos Humanos, 3 diplomados, una licenciatura en la enseñanza del idioma inglés, con estudios de Educación Especial en Harris Stowe State University, en Saint Louis Missouri USA; su carrera base es maestra de educación primaria, egresada de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo; es todo un gran ejemplo a seguir.

Vea: La artista hondureña Pastora Olaya está sobresaliendo en España con sus obras de reciclaje

Esta poeta es la única autora centroamericana que escribe poesía y narrativa en garífuna.

“Como docente y educadora me apasiona orientar, conducir a los educando.  Los alumnos deben construir, que comprendan, que hagan suyo el conocimiento, lo modifiquen de acuerdo a su propio pensamiento y sensaciones, porque  así son capaces de llegar por sí mismos a la meta anhelada y sean competentes de resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días”, manifestó Xiomara Cacho.

El trabajo de escribir, seguirá siendo constante para Xiomara. Tiene en la lista grandes actividades; pronto participará en festivales literarios, y compartir en diferentes conferencias y lecturas poéticas. Sus hermosas obras de lectura las pueden encontrar en las librerías Editorial Universitaria UNAH, Librería Mundo Literario y en Guaymura.