Honduras cerrará el año 2020 con alentadoras noticias en el rubro del cacao, no todo este año es color gris. Ya que el país exportará unas 1700 toneladas de cacao que generan al país 6 millones de dólares y en lempiras refleja (147 millones).

Honduras a nivel centroamericano, se destaca por ser el país que ocupa el segundo lugar de producción de cacao. Además, es reconocido internacionalmente como uno de los mejores granos del mundo, por lo que ha sido calificado como el mejor de Centroamérica y el Caribe.

La semilla que se siembra en Honduras se convierte en una barra de chocolate que degustan las personas en el mundo. De esta manera, los países compradores de cacao en Honduras, encuentran la necesidad de seguir exportando la calidad de este grano.

Lea esta nota: Bebida al estilo hondureño

El cacao fino hondureño ostenta a nivel mundial

Honduras aroma y calidad en el cacao

Mundialmente, el cacao del país encuentra nuevas oportunidades en el mercado extranjero. Por su semilla fina y aromática, que se caracteriza por su alto contenido en grasa, y de ésta manera la convierte en alto valor comercial.

El cultivo de este fruto hondureño, continúa posicionándose en el mundo en medio de la pandemia, la dinámica de la recolección y fermentación del grano a seguido el proceso y se continúa con la producción. Trabajando con todas la medidas de bioseguridad autorizadas por el gobierno.

Asimismo, Aníbal Ayala, el director de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), informó. “Para el próximo año hay buenas noticias, habrá más áreas en cultivos en relación a los años anteriores como el 2015 y 2016. Cuando solo se cosecho un 41% de las 7,000 hectáreas establecidas”.

Lea también: Mujeres que dominan el chocolate y el cacao en Honduras 

El irresistible chocolate es el resultado del cacao de Honduras

El sabor inigualable del chocolate elaborado con cacao hondureño

Las personas en el mundo compran a diario el chocolate elaborado con cacao hondureño, la calidad que es doblemente certificada, orgánico y comercio justo, esto hace la diferencia y nos distingue como cacao de calidad en Honduras.

En los supermercados y en los establecimientos comerciales de Suiza a diario la gente compra el chocolate elaborado de las cosechas de cacao hondureño. Este es uno de los países que mayormente exporta el fino grano.

Para los suizos la posibilidad de seguir comprando su chocolate de preferencia es un tanto alentador, ya que las producciones no se han detenido a pesar que el coronavirus es una crisis mundial.

En medio de la pandemia la cadena agroalimentaria, no ha parado de producir y hasta la fecha sigue produciendo. Esto registra un aumento significativo en estos meses de confinamiento, una mayor demanda en el mercado internacional del grano.

Le puede interesar: Mujeres que dominan el cacao en Honduras

Por otra parte, los precios en el cacao se han mantenido estables. Entre tanto la expectativa, es incrementar la mayor demanda de producción para el avance en las exportaciones. Y seguir obteniendo, resultados favorables a la economía del país.

Eso ayudará al aumento en los niveles de producción, porque hay más productores certificados en el comercio del cacao orgánico, lo que significa una suma a los ingresos de los cacaoteros”, explicó Ayala.

Esta fina semilla se encuentra entre las mejores del mundo por mantener la calidad. Un manjar digno por su sabor natural e inigualable. No contiene químicos y esto hace que efectúe, la diferencia a nivel internacional y cautive a los compradores.

El cacao hondureño es muy utilizado en las agroindustrias.

Por su calidad el cacao catracho sobresale en el mundo

El dulce manjar incrementa su producción para seguir exportando

Honduras se sigue posicionando a nivel mundial entre las mejores cosechas, con excelentes cualidades en el cacao. Figurando su majestuosa calidad que lo hace sobresalir entre los demás, generando una mayor demanda en el cultivo para los productores del mismo. Por ende, mucha expectativa en la  demanda de compradores internacionales.

El director agregó, “hay más productores que se van sumando a la actividad, lo que es halagador porque estamos hablando de unas 500 toneladas más de la semilla orgánica. Y se puede comercializar a un doble precio en relación a la oferta de la Bolsa de Nueva York”.

Un ejemplo de ello, si estaban pagando 2500 dólares en la Bolsa de Nueva York del cacao, nosotros lo estamos vendiendo a 4,000 dólares bajo el esquema del comercio justo y orgánico”.

Una de las preciosas joyas de nuestro país el cacao

También: Hondureño gana premio mundial por el chocolate

Por su parte, el gobierno mira importante y valioso este rubro y realizó convenio para un bono Solidaridad Productiva (BSP). Por medio el cual, el gobierno está donando plantas de la semilla al sector productivo.

En virtud de apoyar este rubro con muchas toneladas de producción con este valioso grano. Además generando empleo directo, que benefician a muchas personas en el sector para cultivar cacao en Honduras.

También el cacao es una sensación a nivel nacional 

Cabe resaltar que en Honduras, los artesanos realizan producto nacional a base de cacao y son una delicia nutritiva que nunca debe dejar de probar, una exquisita mezcla con chocolate, canela y pinol. Es lo más delicioso que probará de las cosechas 100% hondureñas.

Entre tanto, la calidad del cacao en Honduras, brinda una serie de beneficios ecológicos porque es un árbol que reduce la deforestación, transforma el dióxido de carbono en oxígeno y genera un ecosistema saludable, e impulsa mucha diversidad que enriquece un medio ambiente saludable a la población.

Lea: El chocolate hondureño gana medalla de plata y bronce