¡Orgullo para Honduras! El hondureño Emilio Alvarenga, se destacó a nivel internacional puesto que fue premiado por la Asociación Internacional de Agua (IWA), debido a su excelente contribución y resultado sobre el manejo de infraestructuras de agua. El catracho obtuvo este valioso galardón como el mejor póster de investigación científica, poniendo en alto el nombre de Honduras.

En este evento, hubieron 310 contribuciones en el congreso mundial y digital de la Asociación Internacional de Agua (IWA, por sus siglas en inglés). Alvarenga, actualmente reside en la ciudad de Fredrikstad, al sur de Oslo, Noruega. También, es el jefe de ingeniería de aguas de municipalidad de Valer en Oslo; el cual comentó, muy contento, cómo se sintió tras recibir este gran premio.

“Me sentí el hombre más feliz del mundo. Me di cuenta de que había ganado por pura casualidad porque estaba buscando información de un evento de IWA, y luego vi mi nombre entre los galardonados. ¡Desperté ese día a mi prometida muy temprano cuando supe del premio y ella me dijo que no había mejor forma de ser despertada que con esa noticia! «, dijo Alvarenga, en entrevista con Honduras Tips.

Le recomendamos: Los talentosos cineastas Mario Ramos y Adrián Guerra ganaron el Premio Emmy

El gran reconocimiento de Emilio Alvarenga por su proyecto de infraestructura en aguas

¿En qué consiste el proyecto de infraestructuras de aguas?

El objetivo de dicho proyecto es poder utilizar la tecnología de sensores conectados al internet (IOT) “internet of things», en inglés, que permite tener un monitoreo de infiltración de agua de lluvia y de suelos en la red de aguas residuales. Los resultados de este proyecto, son la base de un algoritmo de inteligencia artificial; que permitirá una mejor planificación urbana, y reducirá notablemente costos operativos en la red de distribución de aguas residuales.

Vea: Honmotion, grupo de jóvenes hondureños que practican parkour y freerunning

La gran trayectoria de Emilio Alvarenga

Originario de Tegucigalpa, con 37 años de edad, es graduado de la de la carrera de Ingeniería en Química Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Alvarenga, desde muy pequeño le han apasionado la química y las matemáticas; por lo que hoy en día posee una gran trayectoria universitaria.

Asimismo, este compatriota aplicó a una beca para el programa de Erasmus Mundus en la oficina de la Unión Europea en Honduras, como también; obtuvo su maestría en el programa internacional de ingeniería ambiental de la Universidad de Oulu en Finlandia, quien tenía varios compañeros de distintos países del mundo.

Por otro lado, en su primer año se enfocó en ingeniería ambiental, y para su segundo año cursó en la Universidad Ártica de Noruega, en Narvik; en donde participó en el programa intensivo de energías renovables y tecnologías sostenibles. Sin embargo, gracias a su red de contactos profesionales lo llevó al sureste de Noruega.

También: Cuatro hondureños representaran al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

No cabe duda, que Emilio Alvarenga es un gran ejemplo para aquellos hondureños que desean salir a triunfar en el extranjero: “Los hondureños(as) tenemos mucho talento y calidad que dar. Atrévanse a pensar en grande y no tenga miedo, que después de las adversidades, viene la enorme satisfacción de haber podido dar todo de si, dando calidad humana. ¡Eso es ser hondureño!”, culminó diciendo Alvarenga, a Honduras Tips.