El profesor Andoni Castillo Pérez, vuelve a ser representar un orgullo hondureño, ya que es el autor de la primera novela histórica de los garífunas; BARAWA “Los amos del océano”. El escritor tardó 2 años en la redacción de esta novela, y en los próximos meses estará disponible en Honduras. 

Esta obra es una novela histórica literaria, basada en hechos reales, resultado de las crónicas de aquellos narradores que tuvieron contacto con los garífunas en la isla de San Vicente por primera vez. Un libro realmente interesante que al leerlo atrapa al lector.

Basada en hechos reales  

Barawa narra la acción, cuya finalidad es inspirar y causar inquietud, pasión estética y placer en los lectores, ésto a través de la descripción de sucesos y acontecimientos aproximados a las realidades sobre las manifestaciones de vida; eventos relacionados a los sentimientos, dolor y construcciones de relaciones con otros. 

Barawa, novela histórica que narra la experiencia de vida de los garífunas.

Asimismo, el antropólogo Andoni, tomó la licencia y libertad desde la narrativa de procesos históricos, abordados de manera distinta con diferentes enfoques, como un nuevo giro de repensar y la reinvención del pasado; que otorga voz a quienes no la tenían desde su condición de víctimas

Por lo cual,  no solo subvierte el orden colonial, sino que supera la perspectiva del vencido. Ésta sitúa y comprende al garífuna desde la lectura romántica que soportó la construcción del mito fundacional de la conquista, la colonización y la evangelización. 

Le recomendamos: Fotógrafa holandesa Monique Tarée, destaca la belleza de Honduras

«Barawa» 

La novela Barawa, es producto de la investigación realizada a través de varios años, consultando archivos de autores relativamente clásicos y contemporáneos, entre ellos, diarios de los cronistas relacionados con el tema de la colonización y comercio de esclavizados. 

“Con esta búsqueda tuve acceso a la memoria del pueblo garífuna registrado por los británicos y los franceses durante su encuentro con los garinagu en la Isla de San Vicente”, mencionó Andoni en una entrevista brindada a Honduras Tips.  

La palabra Barawa significa Océano, desde la cosmovisión garífuna, el mar es el centro de la cultura garífuna, y los garinagu son hijos del mar. El océano es parte de nuestro territorio, nuestra medicina, lo veneramos y respetamos como un ser viviente visible en la ceremonia espiritual de Dügü, comentó Andoni.

El libro cuenta con 305 páginas y esta disponible en 3 idiomas (español, ingles y francés)

En la narración se aborda periodos poco explorados por la historia, describe en sus 20 capítulos el drama de la revolución y la resistencia desde la experiencia de vida de mujeres y hombres, un papel fundamental para las mujeres Garinagu como preservadora de la cultura, constituyéndose en la necesidad de no olvidar el pasado de resistencia y de libertad. 

Barawa como novela histórica, narra retrospectivamente la experiencia de vida, navegación y exploración del océano. No hay ninguna duda que son Amos del Océano y por ello este libro fue digno de su título BARAWA.  

También: Rossel Montes, hondureño lanza su segundo libro de filosofía en Amazon

Reescribir la historia garífuna 

Andoni, comentó que su inspiración es aportar a rescribir la historia garífuna desde una mirada endógena. Existe registros históricos, y ha sido secretos de muchos siglos el nombre de estos grandes actores y héroes de la libertad del pueblo garífuna.  

También, fue una inspiración para narrar el imaginario como el camino expedito a la liberación del alma garífuna que ha sido sometido a vivir en un cautiverio neocolonial de este modo. «Barawa» narra su prosa poética, recrea el trauma desde el lugar de los hechos los acontecimientos. 

Actualmente Andoni Castillo Pérez radica en Inglaterra

Además: La hondureña Rosa D. Rosales publica su primer libro llamado “Curaste mi alma”

Mayor reto

El reto más grande fue situarse adecuadamente en la temporalidad y de acuerdo a los acontecimientos históricos de esta novela; y para mayor comprensión de los lectores se determinó usar calendarios cristianos–gregoriano.

También, fue un desafío retornar desde el imaginario al lugar de los hechos más de 400 años después, para describir y narrar el trauma, el desastre de los acontecemos históricos que ocasionó el destierro de los garífunas hacia Roatán, y el impacto que el mismo ocasiono en esta comunidad.

Sigue leyendo: Escritor Juan Sánchez, publica libro sobre videojuegos y su impacto en Honduras

Si le interesa obtener esta novela, puede adquirirla en la plataforma de Amazon, puede dar clic aquí.