El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas y también debe ser para toda la humanidad.

Lea: La importancia de cuidar el medio ambiente 

Tema para 2020

Esta celebración tiene 46 años y en cada año tiene una temática para festejar está fecha que se estableció desde 1974. Para 2020 el tema es: la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial.

Los eventos como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de Covid-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Por lo tanto, este día nos impulsa a pensar en la forma de ser más conscientes, y de cuidar la Tierra que nos manifiesta que necesita de nuestra ayuda.

También: Los ríos, bosques y montañas se recuperan por el Covid-19

La biodiversidad

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.

Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

Con la aparición del coronavirus ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

Información por: Naciones Unidas