Se registró una lluvia de peces en una comunidad de Yoro. Esto ha generado sorpresa debido a que la última vez que sucedió fue en septiembre del 2019.

En las últimas horas se registró una lluvia de peces en una comunidad de Yoro. Esto ha generado sorpresa y asombro en los pobladores de la zona debido a que la última vez que sucedió este fenómeno fue en septiembre del 2019.

El curioso momento fue captado por las cámaras de los habitantes que hasta momento no pueden explicar por qué sucede este acontecimiento. Como lo dice el folklore hondureño la “lluvia de peces” es un milagro que se da en Yoro desde hace más de un siglo en los meses de mayo, julio y octubre, ya que esa es la temporada más lluviosa en el territorio nacional.

Le puede interesar: Top 10 maravillas de la naturaleza que solo Honduras posee

Lluvia de peces, Yoro

Una vez más llueven peces en la comunidad de Yoro

¿A qué se debe este fenómeno?

Las especulaciones de los yoreños no se hacen esperar, y es que han formulado varias hipótesis del porqué de esta lluvia, unos con teorías “científicas” y otros a base de mitos y leyendas de la comunidad.

Lo cierto es que la lluvia de peces, según algunos expertos, las trompas marinas o mangas de agua; consisten en un embudo que contiene una carga acuática, pero esto no se puede tomar como explicación total debido a que Yoro se encuentra a 200 kilómetros de las costas del Mar Caribe.

Por otro lado, algunos científicos de National Geographic, tiene la teoría desde hace 1970, que los peces no caen del cielo, sino que son producto de fuertes lluvias, esto hace que estas especies salgan a la superficie ya que viven en corrientes marinas.

También: History Channel presenta un reportaje de la lluvia de peces en Yoro

Lluvia de peces, Yoro

Los pobladores recogen los peces para fotografiarlos, comerlos o examinarlos.

En ese mismo año, el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, junto a expertos climatólogos estadounidenses investigaron en Yoro el fenómeno para darle explicación. Aunque no pudieron salir durante la lluvia por la fuerza del agua, luego de la tormenta lograron terminar su informe.

En el informe se detalló que los peces que se encuentran en el suelo son de agua dulce, se encuentran vivos y estos peces no habitan en las aguas de la región. Los peces que “caen de cielo”, reciben el nombre de pez lancha (un tipo de sardina).

Por el momento no se sabe con certeza que es lo que realmente pasa, sin embargo, los yoreños disfrutan de este fenómeno y aprovechan para sacar fotografías y presumir en redes sociales el privilegio de presenciar este acontecimiento propio del lugar.

Le recomendamos: Museo Ferroviario: un viaje al pasado en El progreso, Yoro

History Channel busca explicación a este hecho

Este hecho ha llamado a atención de muchas personalidades, científicos, astrofísicos y demás científicos del mundo, por la poca peculiaridad del fenómeno. Por lo cual el reconocido canal History Channel realizó un pequeño reportaje de este evento, en el cual algunas personalidades como ser: Travis Taylor, un Astrofísico; Michio Kaku, un físico teórico; Michael Dennin doctor en física  y otros más. Quienes buscan dar una explicación del porque sucede esto.

Donde se debaten algunas de las teorías que puedan llegar a explicar este hecho en Honduras. Llegando a la conclusión que este es un suceso inexplicable, en el cual probablemente si se encuentra una puede llegar a ser muy extraña; Ya que en Yoro no sería el primer lugar en el que ocurren cosas extrañas con la naturaleza.