El pasado viernes 11 de junio se llevó a cabo el primer Congreso Afrodescendiente de la Comunidad Negros de Habla Inglés. Al que asistió la representante de Naciones Unidas, el fiscal de las etnias de Honduras,  DINAFROH, y representantes de gobernación. Evento que consistía en exponer la importancia de esta etnia, ya que no está reconocida como etnia en el país; donde expusieron su cultura, historia, gastronomía, danza y artes de la comunidad.

El evento fue organizado por la organización Bay Islands Development Organization (BIDO ) y por Inclusión y Preservación de los Negros Habla Inglés (IPABESP ); Junto al ex ministro Luis Redondo y Director de Marca País Honduras, el Vice ministro de turismo, Selvin Barralaga y el gobernador de Islas de la Bahia Dino Silvestri.

Le recomendamos: Top 10 destinos que no puede dejar de visitar en Honduras

Dentro del evento la etnia Negros de Habla Inglés mostraron parte de su gastronomía, cultura y demás.

Una etnia poco conocida en Honduras

La etnia Afrodescendiente no es considerada como tal en Honduras, por lo que con este evento se pretendía poder ser reconocidos oficialmente.  “En la Plaza Cívica en Tegucigalpa removieron a la comunidad Negros de Habla Inglés; que es uno de los nueve grupos étnicos, y ahora pusieron Isleños, e isleño es cualquier persona que vive en una isla y eso no determina al pueblo. Entonces nosotros queríamos hacer esto con Marca País, porque es uno de los entes encargados de promover y demostrar la diversidad de Honduras”,  según lo que comentó Gerene Grant, presidenta del IPABESP,  a Honduras Tips.

A pesar de no ser una etnia conocida en Honduras, hay muchas comunidades de Afrodescendientes en diferentes partes del territorio nacional como ser en los departamentos de La Ceiba, Puerto Cortés, Colón, Tela, Islas de la Bahía y más.

Vea esto: Roatán será sede del Caribbean Cup Freediving Competition 2021

El baile tradicional de las comunidades Afrodescendientes se llama El Plait Pole.

Por ello el evento pretendía mostrar quieres son ellos realmente, mostraron parte de sus tradiciones, su cultura, sus bailes, gastronomía, el idioma y en que partes del país se encuentran algunas de las comunidades; especialmente para no ser conocidos solamente como isleños, y tener el reconocimiento que deberían de tener como Negros de Habla Inglés.

Además: La hermosa ciudad de San Pedro Sula y su espectacular Feria Juniana

Al finalizar el evento se elaboró un documento para hacer entrega a las autoridades tanto locales, como Nacionales e Internacionales, para el caso la Unesco. En él se plasmará todo lo hablado en el evento;  mencionando sobre su situación como comunidad y lo que ellos solicitan para mejorar y poder saber cómo van las mejoras a futuro. Una vez que el documento esté listo, se presentará en Tegucigalpa.