El talento musical de Honduras se logró posicionar con éxito en Europa gracias a Fernando Martínez, un músico profesional que con su oboe y el quinteto al que pertenece logró el segundo lugar en el concurso de música de cámara Carl Nielsen International Chamber Music Competition en Copenhague, Dinamarca.

Su esfuerzo junto al de todo el quinteto Pacific Quintet impresionaron al jurado calificador al punto que participaron en la gran final de la competición contra el quinteto Ensemble Ouranos, de Francia.

El prestigioso evento musical determinó que de los ocho quintetos musicales, Pacific Quintet de Alemania clasificará como el segundo mejor grupo de Europa.

‘‘La sensación de representar mi país fue de mucha satisfacción y saber que mi gente se alegra por mis logros me hace seguir intentando mejorar cada día’’, manifestó Fernando Martínez, en exclusiva a Honduras Tips.

Pacific Quintet al recibir el reconocimiento de segundo lugar.

Pacific Quintet al momento de recibir el segundo lugar.

Le puede interesar: Conozca la vida de un gran cantante hondureño

Repertorio

Sonará fácil, pero cada pieza presentada requirió mucha práctica por parte de cada integrante que en cada ronda expusieron un repertorio muy amplio para cautivar a los jueces.

Fernando Martínez es parte de Pacific Quintet, un quinteto de Alemania con instrumentos de viento que se dedican a interpretar música clásica, y entre las melodías que interpretaron están: Quinteto en Sol menor de Paul Taffanel. I allegro con moto, Quinteto en Si bemol mayor Op.56 de Franz Danzi. II Andante con moto – IV Allegretto y Quinteto Carl Nielsen Op.43 en la primera ronda.

El hondureño con su grupo en la competición.

El hondureño con su grupo en la competencia.

Para la segunda ronda Martínez y su quinteto ejecutaron György Ligeti. 6 Bagatelas para quinteto de vientos, Esben Nordborg Møller. Four competition pieces y Kalevi Aho Quinteto. I Agitato – IV Andante, con tristezza.

En la tercera ronda destacaron con Jean Françaix Quintet. I Allegro assai – IV Tempo di marcia Francese, Hans Eisler. Divertimento für Blässerquintet. I Andante con moto – Thema und variationen y Carl Nielsen Quintet Op.43.

En cada ronda fueron exigidos al máximo.

En cada ronda fueron exigidos al máximo.

También: Otro músico catracho que destaca a nivel internacional

Un sueño hecho realidad

Para Martínez este logro colectivo es muy significativo, porque desde niño siempre deseó convertirse en un músico profesional. Estudió en la Escuela Experimental de Niños para la Música y en secundaria se graduó de la Escuela Nacional de Música de Honduras.

Por mucho tiempo intentó practicar varios instrumentos hasta que se enamoró del oboe, su fiel instrumento que lleva a todas partes y con el que demuestra sus destrezas musicales ahora en países como Dinamarca.

En la página oficial de Facebook el oboísta catracho y Pacific Quintet agradecieron el apoyo de su público y seres queridos por este logro en Dinamarca, el país escandinavo organizador de la competencia.

‘‘Fue un trabajo intenso para nosotros, estamos muy contentos y agradecidos. Ya estamos con ganas de continuar nuestros próximos proyectos, muchas gracias por sus amables palabras y apoyo’’, expresaron felizmente en sus redes sociales.

Pacific Quintet logró ser de los mejores quintetos de viento de Europa.

Pacific Quintet logró ser de los mejores quintetos de viento de Europa.

Además: Descubra los destinos hondureños preferidos por los artistas nacionales